El Heraldo
La Guajira

Minvivienda destrabó 12 proyectos de agua para La Guajira

La ministra Elsa Noguera afirmó que además hay $140.000 millones disponibles para otros proyectos en este departamento que hacen parte del Plan Departamental de Aguas.

Doce proyectos de agua potable y saneamiento básico para diferentes municipios del departamento de La Guajira, fueron destrabados por parte del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, según afirmó en Riohacha la titular de ese despacho Elsa Noguera.

Después de una reunión con el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo, la funcionaria explicó que esto hace parte del compromiso que se había hecho de poner a andar a un mejor ritmo, aquellas iniciativas que estaban adjudicadas y tenían sus recursos.

"Varios de estos proyectos estaban suspendidos y otros no se les había firmado el acta de inicio, pero ya están funcionando",  aseguró.

Uno de estos proyectos es la optimización hidráulica  de la red de distribución  del sistema de acueducto en los municipios de San Juan del Cesar y Villanueva, otro es  la construcción de diez reservorios de agua en el municipio de Uribia, en la Alta Guajira y también construcción etapa final del colector sur en el municipio de Fonseca.

En el municipio de Maicao ya están en marcha la construcción pozos sistema de complementariedad y respaldo, optimización hidráulica y presurización de la red de acueducto, proyecto piloto y micromedición, reforzamiento de tanques de almacenamiento, construcción de redes de alcantarillado y conexiones domiciliarias e intradomiciliarias de varios barrios de esta población.

Para el municipio de Distracción la ampliación y optimización de la planta de tratamiento de agua potable, en Riohacha la construcción de obras hidráulicas de los distritos sanitarios en la comuna 10 y en Barrancas el proyecto de optimización hidráulica que incluye presurización de la red de acueducto.

La Ministra también señaló que hay cerca de $140.000 millones   en recursos que no se han contratado y que hacen parte del Plan Departamental de Aguas (PDA).

"La financiación proviene del crédito, donde hay un cupo cercano a los 58 mil millones, y hay unos recursos de la Nación. De tal forma que ahora, la tarea inmediata, es conformar mesas de trabajo con miembros del Gobierno Nacional y del departamento para saber qué se debe priorizar a la hora de invertir estos recursos", agregó la titular de la cartera de Vivienda y Agua.

Noguera le dio los créditos al gobernador Guerra por haber conseguido que la Asamblea Departamental   le otorgara las facultades para ampliar el plazo del Banco Mundial. "Con esto se logró ahorrarle a La Guajira $60 mil millones   que hoy se pueden destinar a otros proyectos", dijo Noguera.

 La funcionaria consideró importante hacer un énfasis especial en los proyectos de la Alta Guajira, que cuenta con una alta dispersión de la población. "Esto incluye intervenciones en pilas públicas como soluciones a corto plazo al tiempo que se trabaja en proyectos de largo plazo que hagan sostenible el sistema en la zona rural", enfatizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.