El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Minvivienda aseguró en La Guajira que avanzan los proyectos de agua potable

Indicó que habrá un operador regional para el sur del departamento, que se diseñó un cronograma para cumplir con una sentencia de la Corte Constitucional y anunció alianzas con el sector privado para varios proyectos.

Durante su visita al departamento de La Guajira el ministro de Vivienda Jonathan Malagón afirmó que a partir del noviembre, entrará a funcionar un nuevo operador de acueducto para el sur del departamento que abarcará los municipios de Barrancas, Distracción, Hatonuevo, Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino y Villanueva.

Indicó que además de garantizar el servicio de agua potable a los habitantes de estas poblaciones, habrá inversiones de $40 mil millones y la generación de mil empleos directos en la zona.

La información la dio a conocer a través de un comunicado de prensa, después de visitar la represa El Cercado del río Ranchería y la Planta de Tratamiento de Agua Potable Metesusto, ubicada en el municipio de Distracción y que tuvo un costo  de $ 21.518.828.141, los cuales son aportes de la Gobernación de La Guajira a través del Plan Departamental de Aguas, provenientes del crédito No 7434 CO Del Banco Mundial y recursos de contrapartida de sus regalías.

Malagón dijo que “se ha terminado la repotenciación de esta planta con la que podemos pasar de una capacidad de potabilización de 320 litros por segundo a 550 litros por segundo. Esto lo tendremos listo luego de reparar las líneas de conducción, y a mediados del mes de diciembre ya estará operativa”.

El ministro  de Vivienda dijo también que en cumplimiento de la sentencia T256 de 2015 de la Corte Constitucional, se presentará un cronograma de trabajo en coordinación con las demás entidades del Estado para dar una solución definitiva en materia del recurso hídrico a esta región.

En este fallo el alto tribunal le ordenó a los ministerios de Vivienda, Hacienda, al municipio de Barrancas, al Cerrejón, al departamento de La Guajira, y Aguas del Sur de la Guajira, estructurar un plan de acceso a agua potable para las comunidades indígenas y tribales del sur del departamento.

Por otro lado, para las zonas rurales del departamento se avanza en la implementación de esquemas innovadores, como lo es el modelo de Pilas Públicas, el cual se basa en mejorar las condiciones de acceso a agua de la población y el ministro dijo que la Administración Temporal de Competencias de Agua potable, estructura una empresa departamental de servicios públicos que permitirá llevar asistencia técnica a los esquemas rurales conformados en el marco de este modelo y en los 10 municipios del sur del departamento.

Llamado al sector privado

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón  en una reunión con el sector privado de La Guajira, les hizo un llamado para que se vincule en el 2019 con nuevos proyectos y destacó el aporte de empresas como El Cerrejón,  Permoda (dueños de Armi Pronto y Koaj), quienes a través de su programa de responsabilidad social empresarial, donaron $100 millones de pesos para la realización de estudios y diseños de un módulo de Pilas Públicas en Uribia, el que se denominará Zona Industrial.

Otra de las fuentes de financiación que tendrá la estrategia del ministerio, ”Unidos por el Agua”, es Obras por Impuestos, una iniciativa gubernamental que le permite, a empresas privadas, descontar hasta el 50 por ciento de su renta e invertir esas sumas en obras de infraestructura, en acueducto y alcantarillado en municipios del país que hayan sido afectados por el conflicto armado.

El ministro de Vivienda resaltó que, gracias a este esquema, Isa InterColombia ejecutará el primer proyecto de obras por impuestos en la Comunidad Sararao, ubicada en zona rural de Maicao. El proyecto que atenderá alrededor de 6 mil indígenas wayuu, consta de la perforación de un pozo profundo, la construcción de una planta de tratamiento y un sistema de cuatro pilas públicas, tiene un costo de $4 mil 200 millones de pesos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.