La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

Mintrabajo propondrá hoja de ruta para levantar huelga en Cerrejón

Así quedó establecido en una reunión entre representantes de la empresa y de Sintracarbón.

El ministerio de Trabajo propuso enviar una hoja de ruta a seguir en el proceso de negociación de la convención colectiva entre Cerrejón y Sintracarbón, con el fin de levantar la huelga que iniciaron los trabajadores el pasado 31 de agosto.

Así quedó contemplado en una reunión virtual en la que participaron la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves y el director de Derechos Fundamentales del Trabajo, Mauricio Rubiano.

Cerrejón afirma que en el espacio que “ratificamos nuestra voluntad y disposición para dialogar de manera directa con Sintracarbón y seguir avanzando sobre los puntos incluidos en el pliego de peticiones y en la denuncia de la CCT presentada por la empresa, para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores, sus familias y las comunidades y, al tiempo, asegure la supervivencia de la Compañía”.

Por su parte, Marlon Gómez, integrante de la Comisión Negociadora de Sintracarbón, explicó que el ministerio de Trabajo pondrá a consideración de las partes esa hoja de ruta, con el fin de que se pongan de acuerdo en las modificaciones o cambios que vayan a hacerle.

“Lo que nosotros queremos es que no se congelen ni se disminuyan los beneficios que ya tenemos, los cuales la empresa muestra como si fueran nuevos, además que se discuta el tema del nuevo turno, que la misma compañía incluyó en las discusiones durante la etapa de arreglo directo”, manifestó.

Cerrejón mientras tanto asegura que en estos momentos está en una situación “muy difícil”, marcada por una reducción de la demanda, la drástica caída de los precios del carbón y agudizada por la emergencia provocada por el COVID-19.

“Esto nos obliga a transformarnos. Como ya se ha dicho anteriormente, el cambio de turno de trabajo es una de las medidas para lograr la sostenibilidad de Cerrejón, no forma parte de la CCT ni es objeto de negociación. Sin embargo, la empresa, demostrando su apertura al diálogo, planteó al sindicato la opción de crear mesas técnicas para acompañar la implementación segura y exitosa del nuevo turno de trabajo al reinicio de las operaciones”, indica en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carbones del Cerrejón
  • huelga
  • La Guajira
  • mintrabajo
  • Trabajadores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web