El Heraldo
Archivo.
La Guajira

Mínimo incremento de dióxido de azufre en La Guajira: Ideam

Se ha evidenciado un transporte intercontinental.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó un “mínimo incremento” en los niveles de dióxido de azufre en el departamento de La Guajira tras la erupción de un volcán español que emitió gases y partículas.

A través de un comunicado de prensa, el Ideam expuso que se ha observado un transporte intercontinental de dióxido de azufre que incide principalmente sobre el mar Caribe.

“Cabe anotar que las concentraciones reportadas en superficie no representan ningún impacto o afectación”, expuso la entidad, teniendo en cuenta el seguimiento que se viene haciendo desde el Grupo de Seguimiento a la Sostenibilidad del Desarrollo.

El Ideam también puso de presente que desde el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) se ha solicitado mantener “la máxima prudencia posible”, teniendo en cuenta que la realidad del volcán "es cambiante y es probable que con el movimiento del viento se genere un problema de partículas en suspensión que empeore con la posible presencia de inversiones térmicas desde los 1.200 a los 900 metros”.

Recomendaciones. El Ideam indicó que a  las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica se les recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada al aire libre.

En caso de que las concentraciones de SO2 aumenten considerablemente, se deben evitar las actividades físicas al aire libre para reducir la exposición a la contaminación atmosférica, que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias.

También se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos, así como estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.

Además, el Ideam expuso que en el caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas o tapabocas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.