El Heraldo
Estudiantes de Uniguajira. Sandra Guerrero.
La Guajira

Mil tutelas presentaron estudiantes de Uniguajira

Afirman que se les ha vulnerado el derecho a la educación con el retraso en los giros de la administración departamental al alma mater.

Mil tutelas fueron presentadas ante el Tribunal Administrativo de La Guajira, por igual número de estudiantes de la Universidad de La Guajira quienes ven vulnerado su derecho a la educación, debido a la grave crisis que enfrenta el alma mater.

Los estudiantes de la sede Maicao afirman que tomaron la decisión ya que hace tres semanas se encuentran en cese de actividades, debido a que los docentes catedráticos y ocasionales no les han cancelado los salarios, por la deuda que tiene la administración departamental con la universidad.

María José Navarro, de la facultad de Negocios Internacionales, aseguró que "nos motivamos porque evidentemente este incumplimiento está vulnerando nuestro derecho a ser educados y está afectando a todos los estamentos de Uniguajira".

Por su parte, Cristina Hernández de Pedagogía Infantil aseguró que son alrededor de 16 mil estudiantes los afectados en las sedes de Riohacha, Maicao, Villanueva y Fonseca. "Las ordenanzas 214  de 2007 y 232 de 2008 nos garantizan la gratuidad de la educación y con la demora en esos giros se han incumplido", indicó.

La tutela fue presentada contra la administración departamental y también contra el ministerio de Educación Nacional.

Los estudiantes y docentes han venido protestando hace varias semanas para que la administración departamental pague los casi $57 mil millones de pesos que adeuda a la Universidad.

Hoover Salas Ramos magistrado del Tribunal Superior de Justicia de La Guajira aseguró que ante este evento que se llama "tutelatón", cada una de las tutelas será repartida ante las corporaciones judiciales, es decir Tribunal Superior, Tribunal Contencioso y Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura.

"Hay unas reglas que rigen esta nueva moda que se ha impuesto a través de un decreto y que se entiendo como una manifestación masiva de expresar inconformidad frente a una problemática social", explicó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.