El Heraldo
Dos uniformados vigilan el paso de los viajeros en Paraguachón, La Guajira. Al fondo se aprecia una de las calles del paso fronterizo, poco transitada por viajeros. Héctor Palacio
La Guajira

Migración en Paraguachón registró cerca de 100 venezolanos ingresando al país

Durante la convocatoria de elecciones en el vecino país, las calles por el paso fronterizo estuvieron desoladas en la mayor parte del día. 

Lo que se preveía este domingo como un éxodo de venezolanos en Paraguachón, en La Guajira, terminó por ser un desolado día para las autoridades que se movilizaron hasta la zona fronteriza, con el fin de atender a las personas que saldrían de Venezuela hacia Colombia. 

Ambas oficinas de Migración en ese punto fronterizo se encontraban sin flujo de personas. Desde las 6 de la mañana que Migración Colombia abre sus puertas al servicio del público hasta cerca de las 2 de la tarde, ingresaron aproximadamente 100 personas en total al país, siendo menor la cantidad de las que a su vez salían. Cifra que en comparación a las suministradas en días anteriores superaban los 1.000 viajeros en total. 

Mientras se desarrollaba una jornada de votación por la Asamblea Constituyente en el vecino país, los venezolanos ubicados en zonas cercanas a la frontera no pudieron ejercer su derecho al voto por las dificultades no solo económicas, sino de inseguridad y transporte por las que pasa el país hermano. 

Desoladas desde el sábado

Según Ricy Deluque, líder de la comunidad en Paraguachón, aseguró que desde el sábado por la tarde no hay movimiento en el corregimiento, las calles están solas y han sido pocas las personas que se han atrevido a cruzar la frontera para Venezuela porque temen a que la Guardia Nacional les haga daño. 

Aseguró que “varios venezolanos esperan que pase la Constituyente para saber qué hacer con sus vidas, están pasando mucha necesidad allá, pero sienten que de este lado (Colombia) están más seguros que si están en su propio país”, manifestó la líder comunal. 

Por su parte, Benita Silva, venezolana, manifestó que cruzaba la frontera con el fin de esperar que la situación se calmara porque en Maracaibo están protestando y presentándose situaciones que se les hace imposible permanecer allá. 

“En las comunidades hay tranquilidad, pero Maracaibo está bastante revuelto, no estamos huyendo, pero estamos por lo menos buscando las opciones de brindarle un mejor futuro a nuestros hijos”, enfatizó la mujer. 

Dijo además, Silva, que hizo una fila para poder votar desde las 5 de la mañana, y que en cuanto pudo ejercer su derecho al voto en Maracaibo tomó rumbo a Colombia para esperar los resultados.

Cinco personas atraviesan la frontera por Paraguachón caminando con bolsas, sacos y morrales.

Tensa calma

El día que para muchos es uno de los más decisivos de su país, se convirtió en uno de los más estresantes y de expectativa. Los rostros de preocupación y de ganas de votar en contra de la Constituyente en Venezuela era la expresión de varios, sin embargo, no se arriesgaron a llegar hasta los puntos de votación por la inseguridad que desde que cruzan la primera ‘barricada’ (como se le llama al punto de ingreso al país) se sienten a la intemperie porque la Policía Nacional no les brinda ningún tipo de seguridad. 

Aida Lozano, una mujer que ingresó al país, aseguró que logró llegar hasta la frontera por trochas que salen desde Maracaibo hasta Guarero y pudo llegar hasta Paraguachón, para pasar legalmente a Colombia y no ser posteriormente deportada. 

La mujer manifestó que “la misma Guardia Nacional está impidiendo el paso de los que queremos salir de Venezuela, no dejan pasar los vehículos porque saben que la gente está huyendo y no quiere apoyar a Maduro”. Asimismo, dijo que “ellos saben nos hemos unido para bajarlo del poder, por eso están atacando a la gente y además tienen miedo de perder”.

Capriles anuncia nuevas protestas

La Unidad Democrática anunció una nueva jornada de protestas en varias partes de Venezuela para hoy y mañana, en rechazo a la Constituyente de Maduro y a los asesinatos ocurridos. 

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, realizó el anuncio durante el desarrollo de una rueda de prensa en Caracas, y señaló que los detalles de las actividades serán precisados en la próximas horas a través de las redes sociales.

“La convocatoria es mañana (hoy) a las 12:00 del mediodía a una protesta en contra de este proceso fraudulento y de la masacre cometida a nuestros hermanos venezolanos (…) A las cinco de la tarde habrá más actividades”, dijo.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.