El Heraldo
Héctor Palacio
La Guajira

Miembros de las Farc en Conejo temen por su seguridad

Se declararon en alerta por la presencia en el campamento ubicado en la vereda Pondores, de una persona que se hizo pasar como profesor de esta población.

En alerta se declararon los integrantes de las Farc que permanecen en el Espacio Territorial de Reincorporación ubicado en  el corregimiento de Conejo, del municipio de Fonseca en La Guajira.

Según Nolverto Velásquez, hace varios días llegó a la vereda Pondores, lugar exacto donde está el campamento, un hombre en una moto que dijo ser un docente de la población, pero que nadie conocía en la región.

Afirma que el hombre se sentó junto a los miembros que hacen parte de la seguridad de Joaquín Gómez, excombatiente y quien hizo parte de los negociadores del proceso de paz en La Habana.

“Se identificó con el nombre de un profesor de Conejo, pero no era él, es decir que quiso suplantar a esta persona que es bien conocida por acá como alguien honorable”, afirmó Velásquez.

Esta situación causó preocupación entre los integrantes de las Farc, teniendo en cuenta las amenazas y asesinatos de algunos de sus compañeros en otras regiones del país.

Nolverto Velásquez, afirmó que hace poco en el municipio de Peque (Antioquia), fueron asesinados William Asprilla y Ángel de Jesús Montoya, integrantes de las Farc en esa región.

Dijo que en Pondores y debido al hecho que se registró con el supuesto profesor, se tomaron nuevas medidas de control para el ingreso de personas al campamento y hubo un incremento de la fuerza pública.

“Agradecemos a la Policía y el Ejército por la labor que están haciendo, que han venido acompañando el proceso desde que comenzó”, manifestó.

Según  Iván Márquez, uno de los dirigentes de esta agrupación, hasta el momento son 30 excombatienes que han sido asesinados en diferentes partes del país. “Que gobierno haga algo para frenar el asesinato de excombatientes de FARC. Con los 2 compañeros tiroteados anoche en Peque, sumamos ya más de 30 muertos, luego de la firma del Acuerdo de Paz. Acordamos dejar las armas para participar en política, no para que nos maten uno a uno”, escribió en sus redes sociales.

Cuando ocurrieron estos dos últimos crímenes, la Misión de Verificación de la ONU pidió en un comunicado que para que se tomen las medidas necesarias con el fin de garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos durante el proceso electoral.    

"En las zonas más afectadas por el conflicto y en el marco de su mandato, la Misión prestará particular atención a las garantías de seguridad para todos los participantes de la contienda electoral independientemente de su afiliación política", anotó el organismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.