El Heraldo
Estudiantes cargaron un ataúd hasta la Gobernación. Héctor Palacio
La Guajira

Masiva marcha en defensa de la Uniguajira

Comunidad educativa marchó en cuatro municipios. Solicitan que el Departamento pague $57.000 millones.

La comunidad educativa de la Universidad de La Guajira protagonizó una multitudinaria marcha simultánea en Riohacha, Fonseca, Villanueva y Maicao, para protestar por la deuda que tiene la Administración Departamental, la cual, según aseguran, llega a $57 mil millones.

Con un ataúd y numerosas pancartas llegaron hasta la sede de la Gobernación, para exigir el pago de la deuda, ya que indican que se le deben varios meses de salarios a los docentes y está en peligro la gratuidad en las matrículas.

El vicerrector administrativo y financiero Boris Romero Mora aseguró que el gobierno departamental solo propone trasferir la suma de $2.300 millones, porque no tiene recursos económicos, ni tampoco está presupuestado para transferir la totalidad de la deuda.

“El abandono de la política superior ha sido una política de Estado acompañada por el gobierno departamental durante los últimos 18 años, en los cuales el tratamiento que se le ha dado al alma mater ha sido de total desinterés”, manifestó.

En la universidad llevarán a cabo protestas a través de movilizaciones hasta llegar a un cese de actividades para exigir el pago de los recursos adeudado y hasta que se cancelen los salarios y la salud a los docentes ocasionales y salarios a catedráticos. “Estamos defendiendo que la universidad siga siendo gratuita que beneficie a los estudiantes de estrato 1 y 2, por lo que no podemos permitir que la ordenanza en la que se establece esto se acabe”, expresó el docente Eider Rafael Fajardo.

Denunció que el departamento no entrega los recursos de la Ley 30 para el sostenimiento de la universidad y la Gobernación no hace los giros correspondientes  para la gratuidad de la educación y se puedan hacer los salarios  a los docentes y área administrativa.

Al cierre de la edición una comisión de los manifestantes se reunía con funcionarios de la Administración para llegar a un acuerdo sobre la deuda. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.