La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Así era la producción de sal en los mejores tiempos de las empresas que han operado el complejo minero.
Archivo
La Guajira

Manaure en alerta por posible liquidación de Big Group, operador de Salinas

Gerente de Salinas dice que ellos tomaron posesión del complejo por incumplimiento del operador y los trabajadores llevan ocho meses de huelga.

Los socios de Salinas Marítimas de Manaure no tienen una información oficial sobre la posible liquidación de la empresa operadora del complejo minero de producción de sal Big Group, pero afirman que lo han estado viendo en las informaciones de la web y eso podría facilitar el desencallamiento de la producción de sal y el fin de las relaciones con la operadora.

Daniel Robles es el actual gerente de Sama y fue nombrado en una junta de Sumainchí, Asocharma y la Alcaldía de Manaure, los tres propietarios de las salinas. Esa designación se produjo como una tabla de salvación con el objeto de poner a producir el complejo minero, debido a que según dijeron, el operador no estaba cumpliendo con las obligaciones.

Prepararon liquidación unilateral

Así fue como el nuevo gerente y un equipo jurídico preparó la liquidación unilateral del contrato de operación que se tenía con la empresa y están listos para tomar posesión de las instalaciones. “No hemos asumido el control de las instalaciones porque no se han levantado los sellos de cierre que se hizo por parte del Ministerio, una vez estalló la huelga de los trabajadores que ya se prolonga por ocho meses”, explicó el gerente Daniel Robles Smith, un abogado experto en derecho de minas y petróleos y desarrollo social.

Este ejecutivo sostiene que tienen más que probados los incumplimientos de la operadora que se había fijado metas de producción como la de 2019 cuando proyectó 450.000 toneladas y apenas logró producir 211.000 toneladas, lo cual es una cifra que no generaba utilidad siquiera para la inversión que se estaba haciendo en nómina para los 100 trabadores y “es claro el incumplimiento que genera un factor de justificación legal para la liquidación unilateral del contrato como se hizo”, sostiene Robles Smith.

Llamados a conciliación

Como era de esperarse, la empresa Big Group no se ha quedado con las manos cruzadas ante la toma inconsulta del manejo de la empresa que le fue encomendado de forma legal y ya tiene en marcha un proceso administrativo donde se cuenta con fecha del 29 de septiembre para una primera sesión de conciliación con los dueños de Sama y el gerente de esta. Es posible que se haga por vía virtual a instancias de la Superintendencia de Sociedades.

“No dejaron nada”

De acuerdo con lo informado por el ingeniero Carlos Fernández, uno de los miembros del sindicato que declaró la huelga y cese de operaciones en las 5.700 hectáreas que tiene el complejo de producción de sal, la empresa Big Group antes de que se pusieran los sellos por la huelga, había sacado toda la maquinaria con la que venían laborando y “una producción industrial de sal no se puede hacer con picos y palas”.

El recién posesionado gerente de Sama, dueña del territorio donde está la salina, dice que en la actualidad por la información que ha conocido de trabajadores, “en las instalaciones que fueron cerradas, apenas se cuenta con tres máquinas amarillas, dos son de contratistas privados y apenas quedó una que es de Sama”.

Se acabó la laguna de musichi

Se trata de un territorio protegido ambientalmente por Corpoguajira, donde llegaban a alimentarse con la arteria marina miles de flamencos rosados que convirtieron el sector en una importante área ecoturístico de La Guajira.

Era la estación de descanso miles de aves que van en tránsito estacional de norte a sur del continente. “La operadora estaba obligada a mantener este parque natural, pero al dejar de bombear agua desde el mar a la laguna de musichi, se secó, se convirtió en tierra de desierto y las aves se fueron a otros sectores. La barrera protectora de mangles, también sufrió por la falta de agua y ahora solo quedan rastrojos”, dice el sindicalista Robín Ramos.

Atrás y casi en el olvido quedaron los buenos tiempos de la Salinas de Manare como en 1987, cuando la empresa del Estado IFI concesión Salina produjo  un millón ciento ochenta mil toneladas de sal y hubo dinero en el pueblo. Hoy una tonelada de sal en Manaure apenas cuesta $71.500.

Para los sindicalistas que siguen con sus carpas en los alrededores de la empresa ahora solo hay expectativas, frustraciones, una gran deuda de salarios y prestaciones sociales que no pagó Big Group y que fueron heredadas de Sama, un parque ecológico convertido en tierra de desierto y más de cien familias sin estabilidad económica por el fracaso administrativo de una de las pocas empresas legales que se tienen en la Alta Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Corpoguajira
  • empresas
  • huelga
  • La Guajira
  • Salinas de Manaure
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web