El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Los wayuu alistan su undécima muestra de cine y audiovisuales

Se trata de un ejercicio con componentes del séptimo arte y materiales audiovisuales que van de lo pedagógico a lo periodístico.

Es una muestra de cine y trabajos audiovisuales o videos wayuu que los organizadores han llamado Maciwa 2021 y de la que estarán recibiendo material hasta el 29 de octubre con temáticas que se orienten a los temas de migración y territorio.

Este programa es desarrollado desde las diez versiones anteriores por La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, una organización que está liderada por Mileidys Polanco, una comunicadora wayuu del Cabo de La Vela, quien ha sido alma de este evento que congrega muchas organizaciones, no solo de wayuu, sino grupos de afrodescendientes e indígenas de cada una de las culturas asentadas en el territorio nacional.

Diez versiones exitosas

Esta undécima versión es para todos los realizadores indígenas y no indígenas del mundo que participan con sus obras audiovisuales en la Muestra de Cine y Video Wayuu Muciwa O’onowaa otta oumainyee ‘migración y territorio’.

La temática escogida no puede ser más oportuna atendiendo que en la cultura wayuu el territorio es un elemento casi sagrado, pues los nativos de la península son tan arraigados a la tierra donde nacieron que cualquier miembro de esta etnia que muera donde fuere, su familia tiene el gran compromiso de llevar los restos hasta el cementerio del clan al que corresponden.

Es el territorio el elemento que genera conflicto entre la etnia, pues apropiarse de una tierra que no le corresponde, es considerado uno de los delitos, junto al abigeato, que se castigan con mayor severidad.

Temas de actualidad

El tema de migración no puede ser más oportuno, pues es propio de los wayuu migrar constantemente entre los territorios de toda la península y La Guajira venezolana. Por estos tiempos con la crisis política y social de Venezuela, el tema migración es el que está en las páginas de todos los medios periodísticos.

La comunicadora Mileidys Polanco indicó que las obras serán proyectadas en espacios alternativos, comunidades y en las actividades de divulgación y talleres de formación organizados en el marco del evento y serán con entradas gratuitas y aforadas según las disposiciones de las administraciones de los municipios.

Los mejores trabajos estarán mostrándose los días 11, 12 y 13 de noviembre en varios municipios, pero principalmente en Maicao.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.