La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía.
La Guajira

“A los ríos hay que dejarlos fluir libremente”: experto en derecho ambiental

Así lo afirmó Gustavo Wilches Chaux experto en derecho ambiental en el Primer Congreso Internacional de Gestión Integral frente al cambio climático que se lleva a cabo en Uniguajira.

Según el experto en derecho ambiental y docente de la Universidad Externado Gustavo Wilches Chaux “a los ríos hay que dejarlos fluir libremente porque pueden optar por tomarse las vías de hecho como está sucediendo en Hidroituango”.

La expresión fue en el marco del primer Congreso Internacional de Gestión Integral frente al cambio climático que se lleva a cabo en la Universidad de La Guajira con la participación de unos treinta investigadores, expertos y autoridades ambientales de Colombia, España, México, Argentina, Cuba, Francia, Chile y Brasil.

El experto se refirió así a los desastres originados a partir de proyectos que alteran el medio ambiente.

Dijo que “el país cuenta con un sistema nacional ambiental importante, lo que falta es voluntad política y una sociedad que exija el cumplimiento del mismo”. Enfatizó que “es un desafío ético”.

Su intervención fue al moderar el foro internacional “Autoridades civiles, ordenamiento territorial y cambio climático”.

“El tema se debe enseñar desde los colegios”

En el evento también intervino Paula Andrea Arias Gómez de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquía, quien afirmó que en las instituciones educativas debería haber un curso sobre ciencias ambientales y cambio climático.

“El tema apenas está emergiendo en Colombia, no solo académica, sino políticamente. Es incipiente en la agenda investigativa, por lo que hay que fomentar  mucho más  porque es muy poca la financiación de la investigación y la educación”, expresó.

Consideró importante el congreso porque dice que se da una mirada bastante amplia sobre el cambio climático para identificar las posibilidades de adaptación y mitigación desde la academia y desde las autoridades ambientales.

Precisó que La Guajira es un departamento con alta vulnerabilidad por las condiciones climatológicas y la escasez de agua.

“El efecto de este fenómeno es global y en Colombia se da por los usos del suelo que tenemos, pero podemos evitar paulatinamente que se siga agravando, aunque lo que ya ha ocurrido tiene impactos que no podemos retroceder”, enfatizó.

La docente aseguró que si en este momento dejaríamos de emitir combustibles fósiles y gases de efecto invernadero, los gases que ya están en la atmosfera demorarían sus efectos entre 20 y 30 años.

“El país ha dado grandes pasos, pero se requiere más sobre todo en materia de educación e investigación”, indicó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • congreso
  • La Guajira
  • medio ambiente
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web