El Heraldo
Los jóvenes riohacheros llevaron ataúdes pequeños y pancartas a la marcha.
La Guajira

“A los niños wayuu los está matando la desidia estatal”: jóvenes guajiros

Miembros de la organización juvenil Guajira Digna y Humana marcharon en Riohacha para exigir atención a los menores que mueren de hambre.

Integrantes de organizaciones juveniles de La Guajira reclamaron al Estado mayor atención a los niños de zonas apartadas del departamento que están muriendo de hambre.

Uno de ellos, que llevó un pequeño ataúd y la máscara de Anonymous usada por los indignados de Europa, indicó que ya es hora de que se castigue a los responsables de esta tragedia, que en lo que va corrido del año ha causado la muerte de 5 menores 2.969 entre el 2008 y el 2013.

“Aquí no ha habido un juicio de responsabilidades o planes reales a mediano y corto plazo para solucionar la problemática con acciones diferentes a las brigadas de salud que quitan el hambre de un solo día”, dijo Luis Fernando Lobo, uno de los organizadores de la  jornada social.

Durante la marcha, que partió de la rotonda de la sede del Bienestar Familiar en Riohacha, sostuvo que los jóvenes que también tienen responsabilidades y el compromiso de trabajar por buscar una solución a esta emergencia. Por eso la iniciativa de integrarse en grupos para aportar ideas y soluciones a través de “Guajira Digna y Humana”, como lo han denominado.

Con esta organización -explica -no solo vamos a analizar el problema del hambre de los niños guajiros, sino que nos comprometemos a abordar todos los temas en donde hay dificultades que impiden el desarrollo de nuestro departamento.

“Queremos dejar bien claro que lo que está pasando con los niños que mueren en la península, no son víctimas de un cambio climático, ni se mueren por asuntos culturales porque los padres no quieran permitir el acceso de médicos. A ellos los está matando es la desidia y la forma como la dirigencia ha mirado ese problema”, planteó.

El líder del grupo indicó además que lo que se pretende es que los guajiros y principalmente sus dirigentes políticos, pidan perdón por lo que ha pasado.  “Debemos dignificar su memoria, si ya no logramos salvar sus vidas”. Señaló al término de la caminata que se prolongó por unas dos horas y a la que asistió una buena cantidad de guajiros, principalmente jóvenes.

De acuerdo a lo denunciado ante la Fiscalía por el Jefe de planeación del departamento, César Arismendy Morales, 2.969 niños murieron en La Guajira entre los años 2008 y 2013.

Para mañana se tiene prevista la visita al departamento del director nacional del Bienestar Familiar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.