El Heraldo
MArtha Lucía Ramírez, junto al gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas. Héctor Palacio
La Guajira

“Los guajiros no pueden seguirse equivocando y deben votar bien”: vicepresidenta

La funcionaria estuvo en Riohacha, en la presentación del documento sobre la pobreza en Riohacha y dijo que este pone el dedo en la llaga, porque expone los errores que se han cometido en el pasado.

Un llamado de atención a la población guajira, para que no se siga  equivocando y vote  bien en las próximas elecciones regionales, hizo la vicepresidenta de la república Marta Lucía Ramírez en Riohacha, donde asistió al lanzamiento del documento ‘La pobreza en Riohacha: diagnóstico, análisis y propuestas’, elaborado por el Banco de la República y el Centro de Pensamiento Guajira360.

La funcionaria indicó que “aquí ha habido muchas equivocaciones, hay que elegir gente idónea, con conocimiento, pero sobre todo con integridad, para que no lleguen a enriquecerse o a trabajar para el beneficio personal o de un grupo reducido, sino para servirle a la comunidad”.

Aseguró que en La Guajira hay grandes desafíos, como la migración venezolana y el problema del agua potable y que el gobierno del presidente Iván Duque está comprometido en solucionar, pero que “también está el compromiso de los gobiernos locales y esos lo eligen los guajiros.

En cuanto al documento presentado, en el cual se señala que Riohacha se ubicó como la segunda con mayor pobreza entre las principales capitales del país, después de Quibdó, la vicepresidenta anotó que “este pone el dedo en la llaga sobre los errores que se cometieron en el pasado, sobre todo cuando eligen mal, eligen la misma clase política que tiene una maquinaria enquistada, porque fueron muchos los recursos de regalías que se fueron para los bolsillos particulares”.

Riohacha necesita 372 millones de dólares para salir del rezago

El documento ‘La pobreza en Riohacha: diagnóstico, análisis y propuestas’,  fue presentado  en el centro de convenciones Anas Mai, por Diana Ricciulli, investigadora del CEER de Cartagena (Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República) y Eduardo Romero, investigador del centro de pensamiento Guajira 360°.

Explicaron que “este documento estudia la pobreza en Riohacha y plantea soluciones que permitan avanzar en su superación. Asimismo, revela el rezago que enfrenta la ciudad y el poco avance logrado en los últimos años.  Entre 2010 y 2017, mientras en Colombia el porcentaje de personas en condición de pobreza monetaria se redujo en más de diez puntos porcentuales, al pasar de 37,2% a 26,9%, en Riohacha la pobreza monetaria se mantuvo en 46,9%. Con este resultado, la ciudad se ubicó como la segunda con mayor pobreza entre las principales capitales del país, después de Quibdó”.

Igualmente que a partir del diagnóstico y análisis que se hizo, se proponen inversiones en cuatro sectores: educación, empleo, vivienda y servicios públicos, las cuales tendrían un  costo total de   372,7 millones de dólares, los cuales podrían obtenerse a partir de distintas fuentes, como recursos propios, regalías, cooperación internacional y Presupuesto General de la Nación. Finalmente, alcanzar el objetivo propuesto para el año 2030 dependerá del fortalecimiento de la gestión pública territorial, a través de una mayor eficiencia en el gasto y en la generación de recursos propios. 

“Hasta ahora, son pocos los estudios que han abordado el tema de la pobreza en Riohacha y en particular, ninguno presenta el análisis espacial que se propone en este caso, en el cual es posible identificar y cuantificar las necesidades a través de cada uno de los barrios y corregimientos de la ciudad”, afirmaron los investigadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.