Últimas noticias

Esta es la situación que se vive a diario en los corresgimientos de Sincelejo, arrear agua a lomo de burros.
11:09

De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo de...

11:09

El Jefe de Estado se reunirá con su homólogo chileno,...

Rosalía Solórzano, funcionaria del Ministerio de Vivienda, lidería en Sucre una reunión con miembros de la Mesa Departamental de Viviendas Gratuitas.
11:03

En Sincelejo están documentados 70 casos y solo 5 han...

10:47

La manifestación se cumple en el colegio Francisco José de...

10:40

La superintendente de Servicios Públicos dijo que la...

Momento de la captura del exfutbolista.
09:49

El exjugador de la Selección Colombia y del Junior era el...

El empresario cartagenero Rafael Del Castillo.
09:30

Indicó que los empresarios no están de acuerdo con nuevas...

09:28

Grandes figuras del balompié nacional, como René Higuita,...

El excandidato presidencial y senador cordobés Gustavo Petro.
09:16

“La Constitución exige que para conservar la personería se...

La superintendente de servicios públicos domiciliarios, Natasha Avendaño, durante el foro en Cartagena.
09:11

Así lo anunció la superintendente de servicios públicos...

Wilson Rojas Vanegas, gobernador encargado de La Guajira desde el pasado 13 de noviembre de 2018.
Wilson Rojas Vanegas, gobernador encargado de La Guajira desde el pasado 13 de noviembre de 2018.
Wilson Rojas Vanegas, gobernador encargado de La Guajira desde el pasado 13 de noviembre de 2018. Foto por: Héctor Palacio

“Logramos recuperar la gobernabilidad en La Guajira”: gobernador

Balance de mandatarios. El gobernador (e), Wilson Rojas, anunció “grandes obras” para los distintos municipios guajiros.

 

El titulo es:“Logramos recuperar la gobernabilidad en La Guajira”: gobernador
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Balance de mandatarios. El gobernador (e), Wilson Rojas, anunció “grandes obras” para los distintos municipios guajiros.

 

Recuperar y proteger la gobernabilidad en el departamento de La Guajira, fue el primer objetivo que se trazó Wilson Rojas Vanegas, quien se encuentra como gobernador encargado desde el pasado 13 de noviembre, después que el titular Wilmer González Brito, fuera condenado por la Corte Suprema de Justicia a diez años de prisión por delitos electorales.

González estuvo detenido preventivamente durante 18 meses, lo cual generó una inestabilidad administrativa, pero Rojas afirmó que esta dificultad se ha superado y el departamento se ha vuelto a posicionar a nivel regional, en el marco de la Federación Nacional de Departamentos y la RAP Caribe, así como con el apoyo de otros mandatarios del Caribe.

“Luego de esto entramos en una etapa de gestión de recursos y proyectos, cuyos resultados se verán el próximo año”, aseguró Rojas Vanegas.

Sin embargo, dice que se han logrado algunas iniciativas importantes como el incremento en el cupo de galones de combustibles que se necesitan para el consumo en 600 mil en el mes de noviembre y en 700 en el mes de diciembre, después de una gestión en el ministerio de Minas y Energía.

Esto es importante en esta región, donde se comercializa grandes cantidades de gasolina de contrabando, proveniente de Venezuela.

Recientemente también se aprobaron seis  proyectos para el departamento de La Guajira por un valor de $ 20.299.766.783 en el marco de la maratón regional de regalías que realizó en Barranquilla el Departamento Nacional de Planeación y el Sistema General de Regalías.

Uno de estos será para el municipio de Barrancas donde se ejecutará la ampliación y recuperación de canales colectores y sumideros de aguas lluvias, por un valor total de $ 6.156 millones y otro para el municipio de Dibulla por valor de $462 millones para la construcción de la casa del adulto mayor en el corregimiento de Río Ancho.

Hatonuevo tendrá un nuevo escenario deportivo para sus habitantes, el cual se construirá en la segunda etapa del barrio Nueva Guajira, por un valor de $ 5.784 millones, mientras que Uribia, capital indígena de Colombia, como se le conoce, salió favorecida con el proyecto para el mejoramiento de la vía Cuatro Vías, Maicao- Uribia, por un costo de $ 3.900 millones, proyecto que deberá ponerse en marcha los primeros meses del 2019.

El municipio de Maicao cristalizará dos proyectos para su comunidad: el primero, el mejoramiento y construcción de obras de protección para el control de escorrentías en el barrio Erika Beatriz y el mejoramiento vial en pavimentación rígido de los barrios Loma Fresca, Donith Vergara, La Concepción y el Carmen. Cada uno por un valor de $1.488 y $2.410 millones, respectivamente.

El gobernador encargado dijo que igualmente se tienen estructurados algunos proyectos que se presentarán a la OCAD, sobre todo viales, ya que las carreteras del departamento están en muy malas condiciones.

“La Asamblea nos ha dado facultades para determinar como un bien de interés público la vía entre el municipio de Uribia y Puerto Bolívar, en la Alta Guajira, la cual se construiría a través del mecanismo de Obras por Impuestos por parte de Cerrejón”, explicó.

Dijo que también está contemplada la pavimentación de otras vías importantes como la de Puerto Bolívar, Jepirachi y el Cabo de la Vela, la vía de la Soberanía que une varios puntos de la Alta Guajira, la vía Florida, Tomarrazón que va hasta el municipio de Distracción, en el sur y se espera también lograr la pavimentación de la vía Florida-Cuestecita, en la cual se han registrado muchos accidentes fatales por su mal estado.

“Dentro de los proyectos también está el tema de seguridad alimentaria, acceso al agua en el marco del proyecto Guajira Azul del gobierno nacional y recursos para la Universidad de La Guajira para subsidios a los estudiantes”, indicó.

Para el gobernador encargado, Riohacha también es una prioridad, por lo que se tiene en mente un gran proyecto turístico que se denomina “Impacto Caribe”, en el que está contemplada la marina y poner en marcha el memorando de entendimiento que se tiene firmado con el gobierno de Aruba para la llegada de turistas desde la isla a esta capital.

“También vamos a contratar los estudios y diseños para la reestructuración del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, que es el más grande que tenemos en el departamento”, aseguró.

Finalmente, Rojas dijo que “lo importante es dejar una huella”, así como obras de gran impacto para La Guajira. “Por eso estoy trabajando fuertemente y sin descanso en la consecución de los recursos que se necesitan para lograrlo”, dijo..

Alcalde de Riohacha tiene solo un año para trabajar
Carlos Suaza Móvil, alcalde de Riohacha, elegido en los comicios atípicos del pasado 2 de diciembre.
Carlos Suaza Móvil, alcalde de Riohacha, elegido en los comicios atípicos del pasado 2 de diciembre.

El actual alcalde del distrito de Riohacha Juan Carlos Suaza Móvil, lleva menos de un mes en este cargo y sin embargo afirma que algunas de sus gestiones han tenido resultados positivos para los habitantes de esta ciudad.

Suaza fue elegido en comicios atípicos el dos de diciembre del 2018, después que por la administración pasaran ocho personas que dirigieron los destinos de esta capital, por la destitución del titular Fabio Velásquez Rivadeneira, vinculado actualmente a una investigación que lleva a cabo la Fiscalía General, por presuntas irregularidades en la contratación del PAE.

Durante su posesión Juan Carlos Suaza afirmó que “voy a sacar a Riohacha del atolladero”, refiriéndose a esta situación que durante los últimos tres años ha generado una gran inestabilidad administrativa.

Uno de los anuncios que hizo luego de esto fue la extensión del convenio interadministrativo celebrado entre el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – Fonade– y el Distrito para la construcción del puente del Riito, ya que el proyecto se encuentra en revisión de los diseños estructurales del puente.

“Firmamos la prórroga por 12 meses. Lo que viene es comenzar a trabajar en la etapa precontractual para abrir la licitación”, aseguró.

Otra noticia que les dio a los habitantes de Riohacha, es que a los contribuyentes del impuesto predial unificado y de industria y comercio, que se encontraban en mora con sus obligaciones gravables hasta el año 2018, les otorgaría la reducción del 100% de los intereses hasta el 24 de diciembre y del 80% por ciento para quienes cancelen del 25 al 31 de diciembre 2018.

Esto después que  sancionara el Acuerdo No. 027 de 2018, a través del cual se conceden unos beneficios e incentivos tributarios.

En este corto tiempo el alcalde Juan Carlos Suaza lideró el  IV Consejo de Política Social, en el que se abordaron temas centrales enfocados en el cumplimiento de las políticas públicas de infancia y adolescencia, la garantía de los derechos a la educación, salud y recreación de niños y niñas y el apoyo a las políticas públicas de juventud.

 “Desde la administración distrital se realizan acciones para ampliar la oferta de los programas enfocados al deporte y la cultura, equidad de género, prevención de embarazos en adolescentes, menor infractor, erradicación del trabajo infantil, violencia sexual, entre otros”, aseguró.

Igualmente, dijo que considerará las gestiones y acciones necesarias para apoyar la labor de la Comisaría de Familia, ICBF y Casa de Justicia, dando prioridad a las necesidades de las comunidades más vulnerables.

Una de las gestiones importantes que destacó el alcalde distrital fue la desarrollada en el marco de la cuarta Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar, en la cual se comprometió  a realizar unas gestiones para poder dotar y hacer un convenio con la Registraduría y el la administración departamental para colocar en funcionamiento la Registraduría Auxiliar, además de cumplir con la Norma y las políticas públicas de este sector.

Para el próximo año el alcalde dijo que  uno de sus objetivos será recuperar la autonomía en los servicios de agua potable, educación y salud, ya que estos están intervenidos por el gobierno nacional desde febrero de 2017.

 “Nos comprometimos con recobrar la confianza del nivel central y ya comenzamos”, dijo el alcalde, quien añadió que también serán prioridades del alcalde la construcción de la laguna de oxidación que lleva cerca de 18 años en ese proceso y el relleno sanitario.

El mandatario se refirió al plan de inversión para el 2019, con relación a los recursos destinados a esta población y reiteró el compromiso del Gobierno Riohacha Unida, el cual a través de la secretaría de Desarrollo Social, busca garantizar la educación, recreación, deporte, transporte y alimentación escolar, infraestructura, entre otros.

Suaza también pretende trabajar en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, con proyección a los próximos treinta años, en el inventario vial del distrito, así como en el diseño y ejecución del programa que ha llamado “Riohacha vuelve al campo”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1