La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesia
La Guajira

Llegan 10 ventiladores al hospital San José de Maicao

Fueron enviados por Minsalud para enfrentar la emergencia por la COVID-19.

 Los 10 ventiladores enviados por el ministerio de Salud y Protección Social llegaron al hospital San José de Maicao para atender la emergencia por COVID-19.

Desde hace varios meses, la institución asistencial intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud venía tramitando la entrega de estos ventiladores, como parte de un plan para robustecer su capacidad instalada en la unidad de cuidado crítico.

“En nombre del Hospital San José de Maicao, quiero agradecer al presidente Iván Duque, al ministro de Salud, Fernando Ruiz y por supuesto, al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, por hacer posible esta primera entrega de equipos vitales, para seguir desarrollando nuestra misión y afrontar los retos que se nos presentan en la situación actual”, expresó el agente especial interventor, Edgar Giovanni Salamanca.

Explicó que se recibieron 5 ventiladores fijos o convencionales de marca Aeonmed Modelo VG70, y 5 ventiladores portátiles marca Zoll 731. "Estamos a la espera que la empresa contratada para la instalación y capacitación de los equipos venga a realizar dicha labor. A partir de ese momento, necesitamos adecuar las camas con otros insumos e instrumentos indispensables para una UCI funcional, como, por ejemplo, camas de tres planos y bombas de infusión por cada cama más aparatos como ecógrafo y carro de paro. Igualmente, se debe capacitar al personal extra para la operación y manejo de pacientes en una unidad de atención crítica", añadió.

El agente especial sostiene que la llegada de estos ventiladores resulta muy oportuna para el centro asistencial, teniendo en cuenta la condición fronteriza de Maicao, donde se atiende población emigrante y a la comunidad de Uribia, Albania y Manaure que en total podrían sumar unas 500.000 personas.

El ministerio de Salud anunció que serán en total 40 los ventiladores para Maicao, que esta es la primera fase y que en la segunda se entregarán los 30 restantes.

“Como se sabe, para el funcionamiento de la unidad de cuidados intensivos se hace necesario la disposición de otros equipos y, para ello, se presentó un proyecto ante la cartera de salud, el cual se encuentra con concepto técnico favorable y a la espera de la asignación de recursos”, añadió Salamanca.

La Supersalud informó que los ventiladores que se entregaron en presencia del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, el administrador temporal para el Sector Salud de La Guajira, Julio Alberto Sáenz y el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, son equipos de alta tecnología para la atención de pacientes de cuidado crítico.

“Es importante aclarar que una cama de UCI incluye, además del ventilador, una cama  de tres planos; el monitor multiparámetros; bombas de infusión, y la unidad completa, debe disponer de un carro de paro, un ecógrafo y un RX portátil, entre otros instrumentos, que requieren de un proceso de instalación para su funcionamiento”, explica el subdirector científico del centro asistencial, Jairo Neira.

En estos momentos, la administración del hospital San José, en cabeza de su agente especial interventor, evalúa la mejor alternativa para que en el menor tiempo posible, considerando ciertas variables de adecuación y operación, se puedan habilitar algunas de las UCI, y contar con el talento humano, los insumos y los medicamentos necesarios, que permitan una atención oportuna para los usuarios.

En total fueron 14 los ventiladores enviados a La Guajira, los otros cuatro de entregaron en el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Maicao
  • Minsalud
  • Pandemia
  • Red de hospitales
  • UCI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web