Últimas noticias

El volante Juan Carlos Pereira (izq.) fue uno de los jugadores fundamentales en la consecución del empate del Unión Magdalena en su visita al Envigado Fútbol Club.
20:03

El duelo entre paisas y samarios terminó 1-1 en el estadio...

19:22

16 personas todavía están desaparecidas por el deslave...

19:01

En el departamento se ejecutó el plan de seguridad vial por...

Foto para ilustrar nota.
18:02

La menor de 23 meses de nacida fue encontrada por su...

18:00

El hecho sucedió la tarde de este domingo en el domicilio...

17:35

Las autoridades desplegaron operativos viales para...

17:21

El joven habría hecho caso omiso a las advertencias por...

17:05

El juego, por la fecha 17 de la Liga, comenzó a las...

16:51

La Policía confirmó que aumentó a 207...

16:38

En el hecho cuatro personas resultaros heridas y son...

El titulo es:Leishmaniasis, la enfermedad que afecta a campesinos del sur de Riohacha

Leishmaniasis, la enfermedad que afecta a campesinos del sur de Riohacha

En una inspección preliminar fueron encontrados 26 pacientes con llagas en el cuerpo. Los afectados reclaman la presencia de los organismos de salud del Distrito y Departamento.

Por: Ingrid Gamez Ramos @ilegara

Temas tratados

En una inspección preliminar fueron encontrados 26 pacientes con llagas en el cuerpo. Los afectados reclaman la presencia de los organismos de salud del Distrito y Departamento.

En grave riesgo se encuentra la comunidad campesina del sur de Riohacha donde los labriegos han contraído la enfermedad conocida como la leishmaniasis, una infección producida por el parásito que inocula un mosquito y que tiene a muchos con llagas en diferentes partes del cuerpo y algunos con deformaciones por los estragos que el parásito ha hecho en su organismo.

El pasado fin de semana se hizo una visita en la zona afectada por delegados de la secretaría de salud del Distrito y se encontró que la situación es bien dramática, pues fueron hallados 26 campesinos con llagas en sus manos, piernas, en la cara, en las orejas y otras partes del cuerpo donde hay tejidos blandos.

La mayor parte de los pacientes, según líderes de la región, se encuentran en las poblaciones Cascajalito, Las Colonias, Las Balsas y Las Casitas,  todos del corregimiento de Juan y Medio en la zona rural de Riohacha. Los pueblos mencionados constituyen lo que se conoce como la despensa agrícola de Riohacha y buena parte de todo el departamento, sin embargo ahora ya no se ven los campesinos en sus lotes sembrando, pues la mayor parte de ellos están enfermos con esta infección que genera fiebre y otros malestares y en muchos casos se han tenido que amputar miembros por los daños que causa el parásito.

Víctor Manuel Gámez, uno de los afectados, tiene un brote en su piel desde hace seis meses: “fui al campo y cuando vine empecé a sentir una rasquiña en la oreja allí tengo la llaga, aunque me han brindado la atención médica faltan más acciones contundentes para desterrar esta enfermedad ya hay más personas con llagas y apenas la teníamos como cinco pacientes hade un año”, Victor Manuel  vive en la vereda Las Colonias, en una finca que para llegar a ella se requiere cruzar cerros a pie o en mulas en un camino de herradura  que está intransitable.

En la vereda Las Colonias, está la paciente maría Trinidad Ovalle, ella tiene una llaga en la pierna derecha y toda el área circundante “En la institución educativa Sierra Nevada sede Cascajalito, tres estudiantes tienen llagas en la pierna y rostro lo mismo  que dos profesores. Ellos viven en Las Casitas donde se presume hay más casos de leishmanisasis”, dice la profesora Leidy Peralta Vega, quien añade que hasta su esposo, quien reside en Las Balsas, está con la enfermedad.

El director de Salud Pública del Distrito de Riohacha, Dulmis Curvelo dijo que este domingo se va a reunir con los funcionarios que estuvieron en la zona afectada para conocer en detalle la problemática y luego sostendrá una reunión con las EPS que tienen usuarios en la zona para preparar un brigada en la que cada empresa haga aportes y no sea un solo día sino que se comprometan a realizar el tratamiento completo hasta que la leishmaniasis haya desaparecido de esta zona.

Esta no es la primera vez que este mal ataca a los campesinos de la esa zona de Riohacha, desde hace aproximadamente ocho años se presentan casos, pero nunca antes como ahora cuando se han contabilizado preliminarmente 26 pacientes.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO