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La obra fue construida a la entrada del municipio.
Cortesía
La Guajira

La terminal de transportes de Uribia, otro ‘elefante blanco’

En esta obra se invirtieron $7.564 millones de regalías. La Contraloría dice que fue un uso ineficiente de recursos.

Un modelo administrativo que no se puede repetir ocurrió con Uribia durante la gobernación del ahora condenado Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez.

Construir una pomposa terminal de transportes que nunca ha entrado en funcionamiento, cuando el municipio tenía otras necesidades prioritarias.

En la obra se invirtieron $7.564 millones con recursos de regalías, y terminó convertida en un ‘elefante blanco’.

Uribia, duramente golpeada por la corrupción administrativa, tenía graves deficiencias en servicios públicos, vías de acceso a las rancherías indígenas dispersas, seguridad alimentaria y un hospital cuando se aprobó la controvertida obra.

La terminal fue construida en la entrada principal a la zona urbana del Municipio, tiene una moderna fachada, un acceso principal, sala de abordaje para los pasajeros, andenes, zonas verdes, un segundo piso al que se llega por escaleras y también por ascensor, zona de restaurantes, oficinas y parqueadero.

Pero la obra en completo abandono nunca ha funcionado, como lo reveló esta semana la Contraloría General de la República, según la cual hay evidencia del uso ineficiente e ineficaz de los recursos de regalías  en una infraestructura que no cuenta con la aprobación y habilitación necesaria para entrar en operación. Según el ente de control, han pasado cinco años y dos meses de haber suscrito el acta final de ejecución de la obra de ingeniería civil que nunca ha funcionado, que no presta el servicio para el cual fue contratado, y que no está aportando los beneficios técnicos, económicos y sociales a la comunidad.

El contrato de obra pública 247 para la construcción fue firmado el 28 de junio del 2013 por Roger Romero Pinto, entonces secretario de Apoyo a la Gestión y gobernador encargado, siendo titular el mencionado Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez.

El ejecutor fue la Unión Temporal Terminal 2013, conformada por Yesitd Cornejo Ochoa y Winka S.A.S. Fuente de Vida.

La obra fue entregada a la administración municipal en mayo de 2015 por el gobernador José María Ballesteros, elegido luego de la captura y destitución de ‘Kiko’ Gómez.

Actualmente en Uribia siguen funcionando cuatro cooperativas de transportes a la que están afiliados conductores de vehículos particulares, que prestan el servicio de transporte hasta otros municipios de La Guajira.

Para que la terminal funcione se debió crear en Uribia la secretaría de Tránsito Municipal, antes de construirse la obra. Además, la gobernación de La Guajira gestionará la habilitación para su operación ante el ministerio de Transporte.

Adicionalmente se debe cambiar el parque automotor de quienes prestan ahora el servicio de transporte.

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