El Heraldo
Archivo
La Guajira

La suspensión de la desviación del arroyo Bruno afecta Plan Minero de Cerrejón

Así lo aseguró la empresa, al pronunciarse sobre la decisión de la Corte Constitucional al resolver una tutela interpuesta por varias comunidades.

Frente a la decisión de la Corte Constitucional que dejó en firme la suspensión de las obras que lleva a cabo Cerrejón, asociadas al avance del “Tajo minero La Puente” que incluyen la desviación del arroyo Bruno, la multinacional afirmó que  deberá reformular su Plan Minero porque esto implica una disminución en su capacidad de producción.

La empresa asegura que esta determinación, tendrá impacto en regalías e impuestos y en algunos componentes de la cadena de producción, aunque indica que no afecta los compromisos comerciales ya adquiridos con sus clientes.

La Corte Constitucional decidió suspender las obras por la presunta afectación de los derechos fundamentales a la consulta previa, al agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente y a la igualdad de las comunidades accionantes.

La suspensión será hasta que se realice un estudio técnico que ofrezca respuesta a nuevas incertidumbres e interrogantes planteados por su Sala Plena.

El alto tribunal resolvió así una tutela interpuesta por las comunidades de La Horqueta, Paradero y Gran Parada, cuyos líderes cuestionaron el proyecto de desviación del arroyo Bruno, por la presunta afectación de sus derechos fundamentales a la consulta previa, al agua, a la seguridad alimentaria y a la igualdad frente a comunidades como Campo Herrera que sí fueron consultadas respecto de la realización del proyecto a pesar de que ellos también se encontraran en el área de influencia del mismo. 

“Cerrejón informa que acata las órdenes del fallo y que brindará todo su soporte para la realización de ese estudio”, afirma la carbonífera en un comunicado.

Agrega que la  Mesa de Trabajo Interinstitucional que fue conformada en 2016 por 16 entidades nacionales y regionales, de acuerdo con lo establecido en fallos anteriores para analizar los impactos del proyecto, será la responsable de llevar a cabo el nuevo estudio técnico requerido por la Corte.

“El proyecto La Puente, licenciado y ejecutado con los más altos estándares, está soportado por rigurosos estudios desarrollados por expertos nacionales e internacionales y fue objeto de exhaustivas evaluaciones realizadas por la Mesa de Trabajo Interinstitucional, la cual confirmó su viabilidad y avaló el Plan Integral de Compensaciones asociado, actualmente en curso”, asegura Cerrejon.

El Bruno, uno de los 45 arroyos estacionarios que desemboca en el río Ranchería, fue desviado en 700 metros en un tramo aproximado de 3.6 kilómetros de la cuenta baja y según la multinacional, esto se hace para proteger su cauce de la zona de extracción minera, la cual se ha ido acercando, ya que este es uno de los tajos activos que tiene Cerrejón, el segundo del que se extrae mayor volumen de producción.

La empresa afirma que el nuevo cauce del arroyo, ya finalizado, está comportándose tal y como se diseñó, y su estabilización se monitorea de manera permanente.

Archivo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.