El Heraldo
Hospital San José de Maicao
La Guajira

La salud en La Guajira va por buen camino

Minprotección aprobó Documento Red que posibilita iniciar inversiones en infraestructura física para recuperar hospitales y centros de salud

La salud en el departamento de La Guajira está intervenida por el Gobierno Nacional  desde el mes de febrero de 2017 y recientemente el presidente Juan Manuel Santos afirmó que este proceso  “va por buen camino”.
“Las cifras del último semestre, frente al semestre anterior, muestran un avance importante, 40 por ciento de reducción en las cifras de mortalidad por desnutrición en los niños”, aseveró el mandatario al término de una reunión con líderes sociales, voceros indígenas, y alcaldes en Riohacha.
Advirtió sin embargo que, no obstante haberse mejorado en la reducción de la mortalidad infantil hay que hacer más esfuerzos porque “un niño colombiano que muera por desnutrición es demasiado”.
Dentro de las acciones que se han desarrollado, está la puesta en marcha de 17 nuevos equipos de atención extramural en diferentes municipios y la habilitación del puesto de salud del corregimiento de Paraguachón.
Sin embargo, uno de los logros más importantes ha sido la aprobación del Documento Red después de 14 años de estarlo presentando.
Este documento se denomina Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de las Redes de Empresas Sociales del Estado del departamento de La Guajira y ya es una realidad.
Según el ministerio, su aprobación permitirá al departamento iniciar inversiones en infraestructura física para recuperar hospitales públicos y centros y puestos de salud. Adicionalmente, hará posible que reciba recursos financieros para saneamiento de pasivos, inversión y mejoramiento de gestión administrativa.
“La ausencia por 14 años del Documento de Red había impedido realizar inversiones públicas en los hospitales de La Guajira”, comentó el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.
El funcionario  también destacó el impacto positivo que han tenido las inversiones en salud alimentaria, agua potable y equipos extramurales –profesionales de la salud que recorren las rancherías– en la disminución de la mortalidad infantil por desnutrición en menores de cinco años. Según datos del Instituto Nacional de Salud, el descenso en el primer trimestre de 2017 fue de 42% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 
El ministro asimismo ha dicho que con el cofinanciamiento del Gobierno Nacional y los aportes del departamento y algunos municipios, estos programas tendrán continuidad.
Igualmente está la promesa de dejar unas capacidades instaladas en la secretaría de Salud departamental, para que esta sea operante, lo cual redunde en la prestación de un mejor servicio a todos los habitantes del departamento.
Adicionalmente y con la intención de cambiar a atención de alto nivel a la Empresa Social del Estado Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, presentó el proyecto de ordenanza ante la Asamblea departamental.
Este proceso se aprobó gracias precisamente  a que La Guajira ya cuenta con el Documento de Red, el cual permite realizar inversiones públicas en los diferentes hospitales de los 15 municipios.
Otro gran avance para la salud en esta región, fue aprobación en la Ocad de un proyecto a través del cual se dotarán con ambulancias a todos los municipios del departamento en el cual se invertirá $3.600 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.