La misteriosa desaparición de una enfermera wayuu

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Fachada de la sede de la Universidad de Sucre.
20:12

Reveló el director del Programa Colombia Científica. ...

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, entre otros, con dos de las graduandas.
20:09

85 mujeres cursaron básico de economía solidaria.Le...

El jaguar es una especie en vías de extinción en el Caribe colombiano.
20:01

Corpoguajira reveló que se cree que está en inmediaciones...

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, cuando intervenía en la ceremonia.
19:29

Secretario de salud de Estados Unidos refrendó apoyo en la...

19:16

La fiesta clandestina se llevó a cabo la noche del sábado...

17:17

El ex del Sevilla está igualado en lo más alto de la tabla...

17:10

En una carta, el líder opositor destacó que “la crisis...

16:40

Varios hombres armados ingresaron a la vivienda donde las...

16:28

Según Ricardo Romero, el municipio pasó de recibir un...

15:58

El movimiento telúrico se sintió en ciudades...

La misteriosa desaparición de una enfermera wayuu

Jessuris López Martínez fue vista por última vez en 2015, en la casa de su expareja, quien fue asesinado tres días después en área rural de Riohacha. Las autoridades y la familia no tienen ninguna pista sobre su paradero.

La joven, que hoy tendría 29 años, con su uniforme. (A la derecha) en compañía de su mamá, Zoraida Martínez.
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Jessuris López Martínez fue vista por última vez en 2015, en la casa de su expareja, quien fue asesinado tres días después en área rural de Riohacha. Las autoridades y la familia no tienen ninguna pista sobre su paradero.

Un largo silencio y la misma angustia que se refleja en su rostro desde hace cuatro años es  la respuesta de Zoraida Martínez Epiayu, cuando se le pregunta por su hija Jessuris 

López Martínez, desaparecida desde el 7 de marzo del 2015.

Dice que aunque le cuesta hablar del tema, lo considera necesario. “Es mi deber seguir buscándola”, afirma con la esperanza de que algún día se sepa qué pasó con su hija.

Jessuris López, quien ahora tendría 29 años de edad, es auxiliar de enfermería y fue vista por última vez en la casa de Juan Carlos Mercado López, su exesposo y padre de su pequeño hijo que ahora tiene siete años.

El relato es el mismo que Zoraida le ha escuchado decir a los investigadores, una y otra vez, sin que haya una nueva pista, un nuevo detalle o algo diferente que les permita dar con la verdad.

“Todo el tiempo voy a la Fiscalía y siempre es lo mismo, me dicen que están trabajando, pero no me informan qué han encontrado”, asegura con tristeza.

El día de la desaparición, Jessuris salió a mediodía de su trabajo en la EPS Coomeva, llamó a un mototaxista que la transportaba para que la llevara a casa de Juan Carlos, con quien tenía seis meses de haberse separado.

Rosalba Epieyú, tía de Jessuris afirma que ese día, la joven fue a buscar una plata que le iba a entregar el papá del niño, pero no demoró mucho.

“Cuando hablamos con él nos dijo que ella le iba a poner una inyección, pero no le había alcanzado la plata para comprarla, por lo que Jessuris salió minutos después caminando y no volvió a saber nada”, relata Epieyú.

El aviso a las autoridades fue inmediato, ya que en su casa la esperaban, especialmente su hijo que en ese entonces tenía tres años de edad.

El Gaula de la Policía asumió el caso y se ofreció una recompensa de $30 millones a quien diera información sobre el paradero de la enfermera.

Nada se logró, no hubo ninguna pista que permitiera saber qué pasó con Jessuris.

“Parece que se la hubiera tragado la tierra y eso no puede ser, alguien tiene que saber algo”, dice su mamá.

Asegura que a la par de las autoridades, la familia ha caminado, indagado, visitado rancherías, viajado a otros lugares y han tocado todas las puertas posibles para saber qué pasó ese día.

Incluso la familia y sus  amigos en medio de la desesperación, abrieron una página en Facebook llamada "Unidos por Jessuris López Martínez", con el fin de recibir información que permita saber lo que pasó con esta joven indígena.

Su tía Rosalba está siempre pendiente y afirma que de esta manera podrán contar con la ayuda de muchas personas para encontrarla, ya que todos la esperan con ansiedad.

Con marchas pacíficas familiares y amigos de Zoraida tratan de buscar respuestas sobre su paradero.
Con marchas pacíficas familiares y amigos de Zoraida tratan de buscar respuestas sobre su paradero.

“Parece que se la hubiera tragado la tierra y eso no puede ser. Alguien tiene que saber algo de su paradero”

Sucedió lo inesperado

Con la angustia y la incertidumbre por saber qué pasaba con Jessuris, su familia recibió una inesperada y desalentadora noticia que complicaría mucho más el caso.

Ocurrió solo tres días después que la joven enfermera desapareciera y mientras las autoridades la buscaban y sus allegados hacían lo propio para encontrarla.

Juan Carlos Mercado López, de 26 años, la expareja de Jessuris y quien fue la última persona que la vio, era también quien podía dar más detalles del caso, apareció muerto en la Troncal del Caribe, a tres kilómetros del casco urbano de Riohacha. Su cuerpo fue encontrado en el sector conocido como La Cachaca 1 y por allí algunos moradores afirmaron que vieron circular una motocicleta con dos hombres y luego solo vieron a uno que salió.

En esa ocasión la mamá del joven, Marlene López Crespo, dijo que Juan Carlos había recibido amenazas contra su vida en su celular y que había sido hostigado por las autoridades después de la desaparición de Jessuris.

Ahora eran dos casos los que debían resolver las autoridades, que hasta la fecha no han dicho si están relacionados o no.

Zoraida, la mamá de la enfermera afirma que con esta muerte “todo se complicó”, porque más nadie había visto en esa casa a Jessuris. “Solo sabemos lo que él dijo y no podemos decir si es verdad o no, si salió o no”, asegura.

La marcha exigiendo justicia

El pasado 30 de marzo, 24 días después de la desaparición de Jessuris, sus familiares y amigos realizaron una marcha silenciosa por las principales calles de  Riohacha. Con letreros y pancartas pidieron a las autoridades acelerar las investigaciones.

Zoraida Martínez Epiayú, la mamá de Jessuris, presidió la manifestación que llegó a la Fiscalía, la Alcaldía y la Gobernación. Con  pañuelos blancos, clamaron por el pronto regreso de joven enfermera.

“Sufro mucho todas las noches porque no sé dónde está ni en qué situación está, pasan los días sin saber nada lo que aumenta mi agonía y el dolor de toda la familia”, manifestó su mamá. Hizo el mismo llamado que hace hoy: “pido  a las personas que sepan sobre el paradero de mi hija  que informen a las autoridades”.

Seiry Palencia, otra desaparecida en La Guajira.
Seiry Palencia, otra desaparecida en La Guajira.

Lo que dice la Fiscalía

EL HERALDO consultó una fuente de la Fiscalía seccional de La Guajira y afirmó que en este caso, se ha hecho todo lo que había que hacer.

Se han entrevistado alrededor de 20 personas entre familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, el mototaxista que la llevó y hasta un joven que al parecer la pretendía amorosamente.

De igual manera se buscaron las cámaras de seguridad de la zona y no se pudo encontrar nada. Los videos de las cámaras de una empresa cercana ya se habían borrado y en los de la Concesión vial Santa Marta- Paraguachón, no se encontró nada.

“Es un caso bastante complicado y complejo”, aseguró la fuente.

Sin embargo, existe la esperanza tanto de las autoridades como de la familia de Jessuris, que alguien sepa algún dato, un detalle o entregue pistas que puedan llevar a resolver el misterioso caso. “Muchos casos se resuelven porque alguien decide hablar y revelar lo que sabe”, afirma la Fiscalía.

La mamá de Jessuris también espera lo mismo y afirma que “todas las noches rezo, le pido a Dios, le pregunto por qué permitió esto, por qué le dio un angelito a mi hija y ahora lo dejó sin ella, no es justo”.

Borja Lázaro desapareció en el Cabo de la Vela.
Borja Lázaro desapareció en el Cabo de la Vela.

Otros casos en La Guajira

En el departamento de La Guajira hay otros casos de desaparecidos que también son un misterio para las autoridades y sus familias.

Uno de ellos es el del fotógrafo español Borja Lázaro, quien desapareció hace cinco años del Cabo de la Vela, donde fue visto por última vez.

El extranjero estuvo en esta región haciendo un reportaje fotográfico y desde el 8 de enero del 2014 no se sabe nada, ni se tiene una pista de lo que le pudo suceder.

Otro caso misterioso es el de la niña Seiry Palencia Márquez, de quien no se sabe nada desde el 24 de marzo de 2016, cuando salió a hacer un mandado a una tienda del barrio Primero de Mayo, en Maicao.

Desde ese mismo momento las autoridades se movilizaron, los familiares entraron en angustia y la comunidad pidió para que se acelerara la investigación con el fin de dar con su paradero, sin embargo, es poco lo que se sabe del caso.

El hecho volvió a cobrar vigencia el 2 de mayo de 2018, cuando efectivos del CTI de la Fiscalía y del Gaula de la Policía, allanaron una vivienda ubicada en la Calle 8 # 1B-68, justo al lado de donde Seiry vivía con su madre, su padrastro y sus hermanos. Sin embargo, no encontraron nada.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí