La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

“La meta es que migrantes accedan a derechos básicos”

La portuguesa Catia Lopes asumió la jefatura de Acnur en la región Caribe  Dice que están listos para la apertura de la frontera.

Así como algunos sectores de la economía están reactivándose después de varios meses de cuarentena y aislamiento debido a la pandemia, el Centro de Atención Integral que atiende el fenómeno de migrantes y refugiados en el municipio de Maicao reinició sus actividades.

La portuguesa Catia Lopes es la nueva jefa de la suboficina región Caribe de esta agencia de la ONU para los refugiados, Acnur. En diálogo con EL HERALDO la funcionaria se mostró entusiasmada de poder volver a recibir a esas personas que en su mayoría están en situación de calle y son muy vulnerables.

Son 12 las familias que van a ingresar al Centro de Atención Integral (CAI) en el marco de un pilotaje que hace parte de la fase número cuatro de actividades.

“Esta fase es una zona de aislamiento donde hay doce baños, uno para cada familia, y donde estarán inicialmente durante dos semanas, luego de lo cual podrán pasar a otra zona”, explicó.

Agregó que en la reactivación del CAI se han priorizado casos de reunificación familiar, es decir, personas que tenían familiares directos como hijos o cónyuges fuera del centro para que puedan unirse a sus familias. También se priorizaron las familias con necesidades específicas de protección.

“Estamos adoptando estrictas medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de casos de Covid-19 dentro del centro, como más estaciones para el lavado de manos, uso del tapabocas y aislamiento de las fases I y II donde se encuentran familias que han permanecido en el CAI durante estos meses de cierre. A la fecha no hemos tenido ningún caso de contagio”, indicó la funcionaria, quien  tiene alrededor de 11 años de experiencia de trabajo con refugiados, la mayoría en Acnur, y ha trabajado en diferentes partes del mundo en respuesta a emergencias en zonas como la franja de Gaza e Irak. 

Explicó que la reactivación del CAI inició con una jornada de valoraciones médicas, y que a todas estas personas se les hizo la prueba de Covid-19 y una vez obtuvieran los resultados negativos se dirigieron al centro de atención para que les fuera asignada una unidad de vivienda, en donde podrán alojarse por un periodo de hasta seis semanas.  En caso de tener personas sospechosas de coronavirus, o con enfermedades respiratorias, se activará la ruta con la Secretaría de Salud municipal y se trasladarán a alguno de los hoteles que hacen parte de la red de apoyo con la que se cuenta. 

En el centro hay unas 200 personas, pero en toda la red de refugios de Acnur son 300 los migrantes y refugiados que están siendo atendidos con ayuda de los socios que permiten una atención integral a los beneficiados. En la red de hoteles de Riohacha y Maicao han sido atendidas 470 personas

Seguirán apoyando

Según Catia Lopes, ella llegó a la región Caribe con el reto de fortalecer las capacidades locales con el diseño e implementación de una estrategia que responda a las necesidades de refugiados y migrantes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira.

El flujo de migrantes y refugiados no ha parado, ahora es por las 180 trochas que hay en la frontera y no sabemos si esto aumentará cuando la abran, pero estaremos ahí para apoyar”, afirmó.

Lopes ha tenido una sólida carrera diplomática en Ginebra, Suiza, en donde se desempeñó como oficial de relaciones externas para la región de las Américas, y oficial de políticas para las Naciones Unidas.

La realidad de Colombia y la Costa no le es ajena, pues desde el Bureau de las Américas logró implementar estrategias para responder a la crisis venezolana que ha llevado a miles de personas a huir por toda América Latina.

Asegura que entre las visiones que tiene para la región está continuar articulando acciones con las autoridades locales para que la población proveniente de Venezuela logre acceder a derechos básicos como la documentación, el acceso a salud, educación y trabajo. Además, seguir trabajando de la mano de organizaciones de la sociedad civil y las comunidades de acogida.

“Los refugiados se encuentran entre las poblaciones más vulnerables del mundo. Se han visto obligados a abandonar sus hogares y, a veces, a sus familias en busca de seguridad y de una vida estable. Con ellos traen traumas y tristezas, pero también las ganas de seguir adelante y contribuir positivamente a la nueva comunidad en donde se integran”, dijo.

La nueva jefa de Acnur en el Caribe es consciente de que los migrantes necesitan el apoyo para que puedan tratar de “florecer” con el respaldo de la generosidad de quienes los reciben. Lopes tiene a su cargo un equipo de más de 60 trabajadores humanitarios en las oficinas de Riohacha, Maicao, Valledupar y Barranquilla.

“Colombia es un país fascinante”

La jefa de Acnur del Caribe, Catia Lopes, afirma que le encanta Colombia y que está muy contenta de trabajar y vivir en La Guajira, un lugar “que siempre me llamó la atención, pero que no conocía”.

Ha estado en nuestro país varias veces trabajando, pero también ha visitado como turista Bogotá, Medellín, Cartagena, San Andrés, Santa Marta, el Eje Cafetero y Caño Cristales.

“Colombia tiene todo y La Guajira es un lugar muy interesante, sobre todo por la población wayuu”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Acnur
  • américa latina
  • La Guajira
  • migrantes
  • ONU
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web