El Heraldo
Héctor Palacio
La Guajira

La informalidad laboral en Riohacha va en aumento

Las cifras están por encima de la tasa nacional. Según el Centro de Pensamiento Guajira 360, esto se debe a muchas causas.

Las últimas mediciones de la tasa en la informalidad laboral en Riohacha, evidencian que este fenómeno ha venido en aumento en este distrito, con respecto al resto del país.

Según el DANE las cifras en Colombia para el trimestre diciembre de 2017 a febrero 2018   en las últimas mediciones retomaron  la tendencia hacia la reducción,  después de haber  ascendido  levemente a mediado del  2017, lo que se constituye en un avance importante para los objetivos macroeconómicos del país. 

En este trimestre el organismo informó que la proporción de ocupados informales en 13 y 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,0% y 48,2%, respectivamente; uno de los niveles más bajos desde que hay cifras comparables para este periodo desde 2007. Estas misma proporciones se registraron en el trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017.

Por el contrario en la capital guajira,  ciudad que fue evaluada,  esas cifras han ido creciendo. En la medición del trimestre  octubre -  diciembre de 2017  se situó en 63,5%,   en el de noviembre 2017- enero 2018  fue 65.1%  y para el de diciembre 2017- febrero 2018  alcanzó  66.1%.

Según proyección del DANE la población en esta ciudad para 2017 es de 277.868 habitantes y en el trimestre octubre – diciembre de 2017 había 94.000 ocupados, 34.000 formales y 60.000 informales. Esta cifra disminuyó para el siguiente trimestre diciembre 2017 – febrero 2018 a 91.000 ocupados, 31.000 formales y 60.000 informales.

El director del Centro de Pensamiento Guajira 360 Cesar Arismendi explicó que  La informalidad se origina cuando una sociedad, ciudad,  región  o nación no cuenta con  los medios y recursos  suficientes para que un sector de la población pueda acceder  a un nivel de ingreso justo, estable y con  la protección social suficiente (cobertura  en salud y pensión) que permitan  trabajar de manera segura y   atender  las necesidades básicas del hogar.

“La informalidad laboral, es uno de los determinantes  que hay que tener en cuenta al momento de hacer un balance de la alta incidencia que tiene la pobreza, pobreza extrema monetaria y la desigualdad  existente en la capital de La Guajira”, agregó.

Anotó que al buscar sus orígenes,  se evidencia que la informalidad es multicausal y entre ellas se encuentran, el nivel de desempleo, el desempeño económico, la composición de la base productiva, la  estructura de la base exportadora y  las características microeconómicas del mercado laboral local y regional.

“Los empleos informales se  concentran en sectores de baja productividad y generalmente se caracterizan por el uso de tecnologías obsoletas y trabajo que no exige  calificación, lo que incide en la baja remuneración y en la existencia  de  un largo horario de trabajo”, aseguró.

Arismendi recordó que  recientemente en un taller convocado por el PNUD y el ministerio de Trabajo  en el que se realizó un análisis del  mercado e informalidad laboral en las ciudades de Riohacha y Maicao, los participantes   resaltaron algunas causas locales incidentes en  la problemática, entre otras:  la pequeñez  de la estructura económica,  el bajo gasto y poca inversión de los gobiernos territoriales, la  población migrante venezolana que se articulan al comercio, construcción, servicio de belleza, confecciones, alimentos y bebidas. Allí se resaltó que la  mujer, es el segmento poblacional más afectado por la informalidad laboral  y el desempleo.

Los asistentes también señalaron como barreras para acceder a un empleo de calidad, la pertenencia a “rosca” o grupo político,  formación  no pertinente para desempeñar el cargo ofrecido,  poca  visibilización   de las posiciones ocupaciones ofrecidas por las empresas, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.