La “Identidad” de La Guajira está en peligro

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

José Rendón se desliza en uno de los juegos, acompañado de sus hijos mellos, Gerónimo e Isabela.
00:44

Según cifras del Dane, el 26% de los papás barranquilleros...

Tanto las Farc como el Eln tenían en sus filas a población indígena, dijo Tolemaida.
00:30

El exjefe de las AUC en Cesar, Óscar Ospino Pacheco, alias...

Jessika Ureche (primera de izquierda a derecha) fue una de las habitantes de Brisas del Norte que guió a Angelina Jolie.
00:30

Entre viviendas que se construyen con zinc, tablas y barro...

El alcalde Char da paso a los vehículos en la calle 59.
00:30

El alcalde Alejandro Char anunció que el presidente Duque...

El Congreso de la República terminó esta semana el proyecto de ley de depuración de normas consideradas inútiles o anacrónicas.
00:30

Impuesto de locomoción en Barranquilla, $50 mil para...

Gogue dándole indicaciones al boxeador Jeovanis ‘el Meke’ Barraza, al que ‘golpea’ con un cilindro de fomi.
00:30

James Gogue es un entrenador de boxeo nacido en California...

El subintendente Alexander López, guía de Rambo le enseña su pelota favorita al canino.
00:30

Este ejemplar de la raza pastor belga es uno de los más...

Viviana, el juez de paz y la hija de Cecilia durante la audiencia que inició a las 10:30 a.m.
00:30

Una venezolana le arrendó a una compatriota un local para...

00:30

El pasado 10 de junio se cumplieron 8 años de la entrada en...

Tejas onduladas que son usadas en casas y centros educativos.
00:30

Para este lunes esperan que se dé la conciliación en la...

La “Identidad” de La Guajira está en peligro

Esta obra, que se ha convertido en el referente escultórico del departamento, se encuentra deteriorada y necesita de manera urgente una restauración.

Escultura “La Identidad” del autor y escultor Yino Márquez, ubicada en Riohacha.
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Esta obra, que se ha convertido en el referente escultórico del departamento, se encuentra deteriorada y necesita de manera urgente una restauración.

 Las ciudades en el mundo están cambiando sus espacios urbanos con el fin de atraer más visitantes y ofrecer a estos atractivos adicionales a las condiciones naturales que poseen.

Un elemento importante y cada vez más usado en esta tendencia del urbanismo moderno es la escultura, muchas de las cuales se han convertido en íconos clásicos por los cuales son conocidas las ciudades en las que se encuentran.

Los turistas y visitantes, en consecuencia buscan estas obras de arte para tomarse fotos, averiguar quién las elaboró, conocer su historia y el significado que tienen. Incluso hay quienes viajan solo para conocerlas.

Hay unas que han marcado hitos en la historia del arte, convirtiéndose en íconos de las ciudades.

Londres, Nueva York, París, Madrid, Barcelona, Ciudad del Vaticano, Roma, por citar algunas en el mundo, son ciudades que cuentan con  obras contemporáneas en calles y parques para el deleite de los turistas. En Colombia también se está viviendo esa tendencia en las grandes capitales. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, son algunas de ellas.

Riohacha, aunque es una ciudad pequeña de unos 280 mil habitantes, también quiso entrar en esa tendencia, inaugurando en el 2011 una gran escultura que fue pensada para que se convirtiera en lo que es hoy, un ícono representativo de su cultura, su música, sus personajes y su cotidianidad.

El nombre es “Identidad” y su autor es el escultor magdalenense Yino Márquez Arrieta, quien la describe como el “referente escultórico de los guajiros”.

Sin embargo, son ya ocho años que tiene de haberse inaugurado y no se le ha hecho ningún mantenimiento en ese tiempo, por lo que su deterioro es evidente y hasta peligroso, como lo reconoce el mismo escultor.

“La gente que ha ido a Riohacha me ha comentado, me mandan fotos de los daños que ya se le ven”, afirma  Márquez en diálogo telefónico con EL HERALDO, desde Barranquilla, donde vive.

Añade que incluso le ha hecho la propuesta a la Administración departamental de La Guajira para realizar no solo el mantenimiento, sino la restauración de algunas de sus partes, que ya no resisten más.

Dice el escultor que la obra tuvo un valor de $370 millones y que en los arreglos que necesita solo se gastarían unos $30 o $40 millones.

“Si se le hubiera hecho mantenimiento cada año, como lo propuse al entregarla, no sería necesario ahora invertir todo ese dinero”, aseguró.

Yino Márquez explica que “Identidad” se hizo a partir de un pedido de la gobernación del exmandatario Jorge Pérez Bernier, para que llevara toda la heráldica, la simbología y la cultura de La Guajira.

 “Con base en esa petición se inició el proceso de diseño, se elaboró la maqueta que se presentó y fue aprobada, por lo que dos años más después se contrata la obra y empieza la ejecución”, relató.

 El concepto es el de una gran ola que significa la sociedad que sale del mar y arropa la cultura y los personajes guajiros y que sigue siendo el vínculo de La Guajira con el Caribe y el mundo.

 Allí están representados los héroes de esta región como son el  prócer colombiano almirante Prudencio Padilla, Luis Antonio Robles, primer afrocolombiano que llegó al Congreso de la República, y José Manuel Goenaga, ministro de Hacienda y Fomento en 1892.

Igualmente está la mujer wayuu bailando la yonna, baile tradicional de la etnia; los wiwa, los kogui y arhuacos. La música tiene su representación en el gran juglar Francisco El Hombre.

“Hay una parte que está en bronce y el resto en concreto con láminas galvanizadas, mientras que hay una estructura que es de hierro que son las olas”, explicó Márquez.

La escultura, que tiene nueve metros de altura, se encuentra en la Avenida Primera, la más importante vía de Riohacha, diagonal al edificio de la gobernación y al también emblemático colegio de la Sagrada Familia.

“La obra se ha convertido en un peligro para la seguridad ciudadana”, aseguran.

Cuando los turistas y visitantes llegan a Riohacha uno de los primeros lugares que visitan es la Avenida Primera, donde se encuentran las artesanas wayuu ofreciendo sus productos y no pueden evitar pasar por la escultura “Identidad”, donde muchos se toman fotos.

Alrededor de la obra hay  un espacio donde las personas pueden sentarse a contemplar el mar o simplemente a descansar. Por este motivo, casi siempre hay alguien que se encuentre por allí.

El gestor cultural y artista plástico Miller Sierra opina que por este motivo es necesaria la restauración cuanto antes.

“Esta escultura se ha convertido en el epicentro de la actividad turística de Riohacha, pero tiene una afectación en la parte de las obras, sobre todo en la base, lo que constituye un peligro serio”, advierte.

Dice que esta es una estructura tan grande y de gran peso, que podría afectar a quienes se encuentren allí si se cae.

“Creo que tanto el distrito como el departamento tienen el compromiso de hacerlo, porque es un riesgo para la seguridad ciudadana”, agrega.

Además considera importante mantenerla “porque en ninguna otra pieza escultórica de La Guajira están congregados todos nuestros referentes culturales de esta región”.

Mientras tanto, el exdirector de Cultura departamental Rubén Magdaniel, quien estaba al frente de  esa dependencia cuando fue inaugurada la escultura, asegura que el mantenimiento debe ser urgente antes de que sufra más deterioro.

El exfuncionario estuvo hace poco nuevamente dirigiendo la cultura de La Guajira y afirma que planteó esa necesidad, pero no logró concretarla. “La cultura aquí siempre se ha dejado de lado, no le ponen mucha atención a este tema, porque no lo consideran muy importante y el dinero siempre se invierte en festivales”, aseveró.

EL HERALDO consultó al gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, y aseguró: “Desde la gobernación vamos a implementar un programa para el mantenimiento de las esculturas, no solo “Identidad”, sino todas las que hay en el departamento”.

Agregó que esta escultura, que representa a los guajiros y está al frente de la gobernación, es la más visitada por los turistas, por lo que está en sus prioridades”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí