El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Transportadores de carbón bloquearon la Troncal del Caribe en La Guajira

Los conductores reclaman pago por el tiempo que han permanecido en la vía sin poder descargar sus vehículos. No hay paso entre Santa Marta y Riohacha.

Bloqueada a la altura del corregimiento de Mingueo en el municipio de Dibulla se encuentra la carretera Troncal del Caribe por decisión de los conductores y transportadores del carbón que traen el mineral desde Santander, Boyacá y Cundinamarca hasta Puerto Brisa en el Caribe guajiro.

El cierre de la arteria vial se produjo como un mecanismo de presión por parte de los conductores, que inicialmente estaban exigiendo el pago del tiempo que permanecieron en la vía sin poder descargar sus vehículos por múltiples razones y que los choferes identifican como ‘standby’.

Además, aprovechando que también están en proceso de negociación de una especie de pliego de peticiones con siete empresas, que son las que explotan y ordenan el transporte, solicitaron a la contraparte terminar los acuerdos iniciados.

“Es un grave problema social que ahora han puesto sobre nuestros hombres, perjudicando a cientos de personas que deben trasladarse cada día entre las ciudades de la costa y hasta el interior del País”, indicó el director administrativo del Tránsito del Guajira, Miguel Ángel Choles Murillo.

El funcionario indicó desde la sede del Concejo de Dibulla, donde habían sido citados por los coadministradores, que están a la espera de otros funcionarios que deben aportar a la solución del problema en el que se encuentra la movilidad vehicular de la península.

Entre los citados e invitados por el Concejo están el gerente de Puerto Brisa Germán Zárate, el director del Tránsito  del departamento, el alcalde de Marlon Mejía, el comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de La Guajira, un vocero de los transportadores y la empresa que los contrata y algunos secretarios del departamento.

Las exhortaciones de los funcionarios, que ayer estuvieron reunidos en el despacho del alcalde Mejía Amaya, en torno a evitar que los conductores tomaran la decisión de bloqueo, no fueron tenidas en cuenta.

Son cerca de mil tractocamiones los que están paralizados, con sus conductores y propietarios reclamando mejoras en los pagos.  Según comunicó el alcalde este jueves, los diálogos están casi concluidos quedando solo el punto de pago del ‘standby’, que es el tiempo en el que han permanecido esperando turno para descargar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.