El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Todo un éxito el mercado campesino de Riohacha

Organizadores informaron que el viernes se vendió cerca de $15 millones.

Los mercados campesinos siguen creciendo en el departamento de La Guajira y, gracias a los buenos resultados de sus jornadas de comercialización y a la calidad de los productos, ahora cuentan con el apoyo de grandes empresas, entre el Gobierno de Riohacha.

Según Eliana Melo, una de las organizadoras, es una buena oportunidad para poder adquirir alimentos que realmente están desprovistos de sustancias químicas que se usan por los grandes productores para agilizar los procesos de crecimiento, peso y tamaño.

“Aquí podemos consumir un pollo que no es inyectado con preservativos a la hora del sacrificio y que en la etapa de crecimiento no se le inoculan sustancias para hacer más rápido el ciclo productivo”, dijo Melo.

El evento, realizado en la Plaza Padilla de la capital guajira, contó con el apoyo logístico de al menos 30 personas, quienes participaron en labores como traslado, propaganda, carga y apoyo logístico en general.

Según Shony Iguarán, representante de la Fundación Bambalina, la ONG que organiza el evento, dejar todo en orden y garantizar el retorno de los campesinos a sus veredas, tiene un costo aproximado a $40 millones, mientras que las ventas fueron de aproximadamente $15 millones de pesos.

“Por fortuna hemos encontrado unos aportantes sólidos como la Alcaldía de Riohacha, la empresa Hocol, el Sena, Corpoguajira, los diarios El Heraldo y Al Día que nos ayudan con sus difusiones. Sin estas empresas no sería posible  comprar a precios justos parte de la cosecha de los campesinos de Riohacha y otros de Dibulla que fueron invitados a la feria”, afirmó Iguarán.

Los consumidores que disfrutaron del mercado no solo pudieron adquirir los productos orgánicos, también se contó con procesados como los dulces, ponqués de frutas, harinas, arepas y plantas ornamentales del trópico.

Para Iguarán, la mayor ganancia es pagar a precios justos los productos de los campesinos, eliminando al intermediario que en otras rutas de la comercialización se queda con la mayor parte de las ganancias, incluso por encima de quien debe arar la tierra y esperar meses para ver el producto.

“El otro gran ganador, es el consumidor, en este caso el que acude a los mercados campesinos, pues además de obtener un producto más barato como la libra de yuca que la vende el campesino por $1.300 mientras que en el mercado y supermercado vale entre $1.800 y $2.00. Además de esto, el consumidor se lleva un producto fresco y desprovisto de los químicos que son muy temidos por la comunidad”, indicó.

La próxima feria campesina de Riohacha está prevista para el 26 de agosto en la parte externa del Liceo Nacional Almirante Padilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.