La Guajira

Suspenden clases en internado de Puerto Estrella por falta de agua

La planta desalinizadora lleva dañada unos tres meses y piden ayuda para solucionar el problema.

Por falta de agua, estudiantes del internado que están en el corregimiento de Puerto Estrella, decidieron suspender las clases y piden ayuda para solucionar el problema. 

Afirman que la planta desalinizadora con la que se proveen de agua está dañada hace tres meses, sin que hayan atendido la solicitud de arreglarla. 

La producción de agua las comunidades Romana y Cabildo de Jasalina es salobre, la cual no es apta para el consumo, afirma el inspector de Policía, Luis Andrés Gutiérrez Iguarán.

Precisa que son unos 700 estudiantes los afectados y 1. 700 las familias del corregimiento que padecen con la falta de agua. 

"Todos nos abastecemos con esa planta que está en la base antinarcoticos y que está dañada. Hemos solicitado a la alcaldía de Uribia su reparación, la revisaron pero nada que la reparan", afirmó. 

Dice que la suspensión de las clases continúa esa hasta que haya una solución definitiva a la falta de agua en esta zona de la Alta Guajira. 

Hace poco en el corregimiento de Castilletes, también en Uribia, se denunció igualmente el problema de la falta de agua por daño también en la planta desalinizadora.

El alcalde de Uribia, Bonifacio Henriquez, afirmó que desde la Administración Municipal se vienen articulando acciones para el mejoramiento del abastecimiento del agua potable en el área urbana y rural. 

Agrega que ha realizado diversas gestiones a nivel departamental y nacional para poder subsanar de manera definitiva esta problemática.

"La situación que se presenta en el corregimiento de Puerto Estrella se debe al daño de la bomba de alta presión en el micro acueducto de esta comunidad. Hasta la fecha, la reparación de esta pieza no se ha podido lograr puesto que el repuesto de estos equipos, pocos convencionales y comerciales, es difícil de conseguir debido a sus características de fabricación y se debe esperar los tiempos y requisitos de importación del único fabricante. Cabe resaltar, que la compra de la pieza ya fue realizada y la Empresa de Servicios Públicos Triple A se encuentra a la espera del envío de la misma para iniciar la reparación", explicó el mandatario. 

Indicó que  mientras tanto, el agua se lleva diariamente a las comunidades en carros cisternas de lunes a viernes para mitigar las necesidades básicas de este corregimiento. 

"Por otro lado, la Administración Municipal ya tiene en su poder los permisos ambientales para el aprovechamiento de aguas subterráneas otorgados por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, que da vía libre al funcionamiento del acueducto más grande de Nazareth que permitirá fortalecer la distribución de agua potable tanto en este corregimiento como en los que se encuentran en el área de influencia", aseguró Henriquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.