El Heraldo
Archivo
La Guajira

La Guajira suma 20 niños fallecidos por desnutrición en lo que va de 2023

El último deceso de un menor afectó a un varón de dos años en una ranchería localizada entre Uribia y el Cabo de la Vela.

Con un caso de muerte por desnutrición reportado la mañana de este viernes 31 de marzo a la organización de Derechos Humanos Nación Wayuu, La Guajira llega a 20 infantes fallecidos principalmente en las sabanas de Manaure (norte del departamento) por desnutrición o por causas asociadas a este condición.

“Hoy 31 de marzo 2023 en la comunidad de Jamucherru, corregimiento de Irraipa, municipio de Uribia, falleció una niña (...) de 24 meses de edad, quien habría muerto por posibles complicaciones de salud asociadas a temas de desnutrición”, se lee en el último informe de la organización.

El caso del fallecimiento de esta menor también fue confirmado por el pediatra Luis Gómez Pimienta, representante del Gobierno Nacional en el denominado Plan de Choque, con el que pretenden disminuir al máximo la tragedia que padece la población infantil y buena parte de los adultos de la comunidad indígena, tanto los del norte, como los del centro de la península. 

Lo que dice el Instituto Nacional de Salud

El Instituto Nacional de Salud dijo que en la última semana que recoge la información del 19 al 25 de marzo “la mortalidad por desnutrición a esta semana se han notificado 71 muertes probables en menor de cinco años por DNT, 19 fueron confirmadas, 5 descartadas y 47 se encuentran en estudio, para una tasa de mortalidad de 1,62 por cada 100.000 menores de cinco años".

Para el 2022, el número de casos confirmados a semana epidemiológica 12 fue 75. Se observó un aumento en el número de casos en La Guajira (19 casos acumulados este año, 9 de Uribia, 4 de Maicao, 2 de Riohacha, 3 de Manaure y 1 de Dibulla) y Risaralda en comparación con el histórico correspondiente a semana epidemiológica 12 entre 2016 y 2022. En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones.

Luis Gómez Pimienta añadió a los informes que “se trata de un niño de 2 años de edad, hijo de una mujer con tres hijos más, uno de ellos con 7 días de nacido y todos víctimas de la ausencia absoluta del Estado”. El caso fue ubicado en la Ranchería Jamucherru, la cual está localizada a un costado de la carretera que comunica la cabecera municipal Uribia con el Cabo de la Vela.

Denunciarán al ICBF

La organización Nación Wayuu, dijo en un comunicado que ante el nuevo fallecimiento, han tomado la decisión de denunciar, penal y disciplinariamente a la directora del ICBF en la Regional Guajira, al considerar que sus gestiones no han estado a la par de las exigencias de la calamidad que sacude a la población infantil de los wayuu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.