El Heraldo
Cortesía
La Guajira

La Guajira se prepara ante posible migración masiva por frontera de Paraguachón

Según estadísticas entregadas por las autoridades, durante el pasado fin de semana entraron a Colombia 1.778 personas por la frontera de Paraguachón, Maicao. 

El departamento de La Guajira se prepara para un posible éxodo que se viviría el próximo domingo 30 de julio debido a las elecciones que se darán en el hermano país de Venezuela, tras la nueva elección de la Asamblea constituyente de Nicolás Maduro.

Por ello, durante un consejo de seguridad en el que se analizó la situación fronteriza, las autoridades se reunieron para atender y tomar medidas sobre la posible migración masiva que se pueda derivar de las elecciones del vecino país de Venezuela.

Éste, encabezado por el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, asistió el secretario de Gobierno, Francisco Robles Chávez, Ejército y Policía Nacional, Migración Colombia y organismos de socorro, para preparar las estrategias necesarias que permitan controlar la situación, evitar cualquier posible enfrentamiento y trato humanitario.

Weildler Guerra Curvelo, aseguró que es necesario estar preparados ante diversos escenarios y que constantemente se deben tomar decisiones según vaya desarrollándose el día, esperando que se mantenga el orden, el control y ante todo el trato a los refugiados. 

Dijo además, que Paraguachón sería una de las puertas de entrada ante cualquier situación que pueda presentarse en Maracaibo, para ello, las medidas tomadas serían “inicialmente, constituir  un puesto de mando unificado en el que estará la Policía Nacional atentos a todo lo que se realice y que sea de manera regular y legal por Paraguachón, además, en toda la línea fronteriza del Departamento de La Guajira y principalmente el  municipio de Maicao se realizará un monitoreo por parte del Ejército y la Armada Nacional, quienes activarán todo el personal pertinente”, afirmó Guerra Curvelo.

Asimismo, el gobernador enfatizó en que la red pública de hospitales se mantendrá en alerta verde ante la posible migración masiva y la atención humanitaria y de salud que generan este tipo de acciones.

De igual forma, el gobernador hizo un llamado a los organismos de socorro para que se mantengan activos con respecto al trato que recibirán las personas que ingresen por la frontera al departamento, teniendo en cuenta que, al igual que todos, son personas y “debemos tratarlos de manera adecuada y respetando sus derechos humanos”. 

Cabe resaltar, que por el corregimiento de Paraguachón no se considera el único punto en el que se prevé haya entrada de venezolanos,  por ello, se establecerá una estrategia de comunicación para registrar el flujo de personas que entren y salgan por cualquier parte del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.