El Heraldo
La producción de sal está paralizada en Sama. Cortesía
La Guajira

Empresa Sama está semiparalizada por no tener energía

La compañía debe casi $25 millones de pesos a Air-e y no hay conciliación de pago, por lo que la producción mineral se encuentra detenida.

Desde finales del mes de noviembre, la empresa Salinas Marítimas de Manaure (SAMA) se encuentra sin servicio eléctrico luego de que el proveedor Air-e decidiera suspender el servicio ante la morosidad en la cancelación de la factura que está en una cifra cercana a $25 millones de pesos.

“En el momento no estamos produciendo y la empresa, a través de su gerencia, se ha dedicado solo a la comercialización del producto almacenado. Esto preocupa mucho a los trabajadores porque no hay posibilidad de habilitar los talleres, donde todo se mueve con energía eléctrica y tras la parálisis que padeció la empresa muchos de sus equipos requieren reparación y otros necesitan mantenimiento”, expresó Robin Ramos Julio, presidente del sindicato de trabajadores de SAMA.

Sindicalistas sostienen que la factura que pasó la empresa se considera exagerada e inverosímil, debido a que la compañía tuvo una muy baja producción el año pasado por los paros de trabajadores.

Sin embargo, indicaron que el gerente ya está haciendo la diligencia para que se rectifique la lectura y la factura emitida o para lograr un acuerdo previo y restablecer el servicio de energía.

No saben hasta donde aguantará

Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores es que no hay producción.

“La empresa solo está comercializando y no sabemos hasta donde aguanta la existencia del mineral acumulado y si no hay una producción importante y estable la sal seguramente no alcanzará sino hasta el primer trimestre del presente año” expresó el presidente del sindicato al que está afiliado la mayor parte de los 80 trabajadores con los que cuenta SAMA.

El 2023 no fue el mejor año

Según el sindicato, el año 2022 que acaba de terminar, no fue el mejor para la empresa en lo que respecta a la producción y comercialización de la sal. Indican que siempre se presentó un escollo y hasta los mismos socios de la empresa ante la imposibilidad de lograr sus objetivos legales de información, debieron recurrir a las vías de hecho con bloqueo y protesta.

En esta, que se constituye prácticamente en una de las pocas empresas de envergadura con procedimientos productivos en el marco de la ley de Manaure, el segundo semestre de 2022 prácticamente fue fallido por múltiples causas. Las dos últimas protestas con parálisis fueron  protagonizadas una por un dúo de socios quienes bloquearon la entrada para hacer valer sus derechos ante la empresa. La segunda protesta fue a fin de año y la protagonizó el Sindicato de trabajadores que estuvo negociando la convención laboral y ante la falta de acuerdos directos, decidieron irse a un paro con cierre de toda la factoría en los últimos días del pasado diciembre.

Para este miércoles se tiene previsto un encuentro entre sindicato y la gerencia de la empresa, donde se abordaran los temas que hacen parte de una serie de tareas o compromisos que se suscribieron en un acta firmado recientemente por fuera de la convención para seguir pretendiendo  sacar adelante la empresa  y ganando más confianza entre los protagonistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.