El Heraldo
El presidente corta la cintar de una nueva pila pública de agua en Wimpeshi. Suministrada
La Guajira

“La Guajira rural tendrá 50% de cobertura de agua este año”: Duque

El presidente lo afirmó en la celebración de los dos años del programa Guajira Azul y la inauguración de una pila pública.

Este año la cobertura de agua en el área rural de La Guajira llegará a un 50%, según aseguró el presidente Iván Duque, durante la inauguración de la pila pública de Wimpeshi,  ubicada en zona rural de Maicao y que hace parte del programa Guajira Azul, el cual llega a sus dos años.

El mandatario indicó que durante este tiempo se ha superado cinco veces la cobertura del 4% en que se encontró el suministro de agua.

“El año entrante al dejar nuestro gobierno vamos a dejar a La Guajira en un 70% de cobertura en su área rural”, afirmó durante su intervención.

La pila pública que se inauguró, según el ministerio de Vivienda, tuvo una inversión de $5.979 millones, para beneficiar a 3.000 indígenas wayuu de 27 comunidades.

“Cuando hacíamos recorrido por La Guajira, nos decían en las comunidades que el agua por ahí ni se asomaba y sabemos de las complejidades logísticas y la idiosincrasia, pero con Guajira Azul encontramos la manera de suministrarla”, indicó Duque.

Cortesía

Explicó que esta pila pública se construyó a través del mecanismo de obras por impuestos con la empresa Enel Emgesa.

No solo es la inversión, sino la dignificación de las comunidades y la demostración de que sí se puede llegar al desarrollo aquí en La Guajira”, expresó el presidente.

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón afirmó que el impacto y el significado que tiene Guajira Azul, especialmente para esta zona del departamento, es muy grande.

 “Aquí no se va acabar la desnutrición, ni la mortalidad materna, ni la pobreza, tanto monetaria como multidimensional, sino hay agua y ahí está la importancia de este programa”, enfatizó.

Cortesía

Dijo que “no son solo cuatro paredes, con unos tanques, unos paneles solares y una planta de ósmosis inversa para potabilizar el agua, es columna vertebral de la vida que es el agua”.

Asimismo, manifestó que, si se logra la meta de cobertura que promete el presidente, se podrá ver la transformación que por tantos años se le ha prometido a la Alta Guajira.

En el acto también intervino el alcalde de Maicao Mohamad Dasuki, quien agradeció al presidente por la obra, porque “donde hay agua, hay vida, hay desarrollo”.

Hace tres días el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dio apertura a los procesos de licitación pública para la construcción de siete nuevos módulos de pilas públicas en los que se invertirán $46 mil millones de pesos.

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón explicó que estos estarán ubicados en  Flor de La Guajira, Punta Espada, Zona Industrial y Puerto Estrella en Uribia, La Gloria y Sichichon en Manaure y Rirritana en Maicao, los cuales beneficiarán a 57.154 personas con acceso a agua potable a través de 37 puntos de suministro, distribuidos entre los siete nuevos módulos.

En servicio 33 km de la vía Mayapo-Manaure

En la visita de ayer a La Guajira, el presidente Iván Duque entregó al servicio la vía Mayapo – Manaure, una obra en la que se invirtieron $61.584 millones, de los cuales $54.637 millones fueron para obra y $6.947 millones para interventoría.

Cuando comenzó nuestro gobierno la vía estaba en un 40% y ya se terminó, porque representa oportunidad y transformación para este departamento. Agradezco a la ministra de Transporte Ángela Orozco; al director de Invías, Juan Esteban Gil, y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez porque le pusieron empeño”, indicó durante su intervención en el acto.

La obra consistió en la pavimentación de 33 kilómetros y la construcción de obras hidráulicas (83 unidades) y 17.000 m2 de empedrado en obras de protección de terraplén.

Esta obra permite una significativa disminución de 60 minutos en los tiempos de recorrido de los usuarios y una reducción del 30% en los índices de accidentalidad en la zona.

La vía quedó protegida del agua y esta conexión entre Mayapo y Manaure mejorará las condiciones de movilidad de los habitantes de la región entre Riohacha, Mayapo, El Pájaro y Manaure, potencializando este importante sector turístico, así como el acceso a las rancherías.

“Gracias al mejoramiento de las condiciones de transitabilidad en este corredor vial, se potencializa la economía básica relacionada con prácticas como el pastoreo, la agricultura, la pesca y la elaboración de artesanías”, afirmó el presidente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.