El Heraldo
Grupo de personas que bloquearon la entrada del Instituto de Deportes de La Guajira, impidiendo que los empleados ingresaran a sus labores cotidianas. Piden equidad en la distribución de recursos para competir en deportes. Cortesía
La Guajira

Personas con discapacidad reclaman derecho a participar en deportes

En Riohacha cerca de 50 ciudadanos con discapacidad visual o auditiva bloquearon el ingreso de los trabajadores al instituto pidiendo recursos para competir.

Bloqueada permanece desde las primeras horas de este jueves 1 de septiembre la entrada del Instituto de Deportes de La Guajira, por una decisión de los miembros del gremio de discapacitados visuales, auditivos físicos y cognitivos, quienes sostienen que se trata de una protesta porque la institución y la mayor parte de sus directivos, los ha marginado en la asignación de recursos de una partida que fue dispuesta por el gobierno departamental.

Uno de los que orienta la manifestación es el ciudadano Arnulfo Luna, quien presenta discapacidad visual y es el presidente de la asociación. Él sostiene que, “aquí en Colombia hizo carrera la conducta de que si no tomas acciones de hecho, las autoridades no te prestan la mínima atención y nosotros hemos tomado una acción de hecho organizando un plantón frente a la sede del Instituto Departamental de Deportes, porque no han escuchado los requerimientos que hicimos para que nos tuvieran en cuenta en la distribución de unos recursos que dispuso la Gobernación”.

Son varios millones de pesos

De acuerdo a la versión de Arnulfo, se trata de una cifra estimada en 400 millones que el gobierno entregará al instituto para que este a su vez, las transfiera con la misma modalidad de convenio a las ligas.

El problema, según los las personas que realizan el reclamo, es que en el proyecto que se dispuso para ponerlo a consideración de la Junta directiva del Instituto, aparecen varias ligas deportivas con un proyecto de entrega de $10 millones, pero las ligas de las personas que tienen alguna discapacidad, no está incluida.

“Esa es una inequidad, no hay un solo elemento válido por el cual se acepte nuestra exclusión, no somos deportistas de alta competitividad, pero siempre estamos participando y en muchas ocasiones lo hacemos con mayor entrega que muchos de los que representan a la Guajira, teniendo todas las facultades sensoriales”, expresó Rony Curvelo, otro miembro del gremio con discapacidad visual.

Quien protesta es un directivo del Instituto

Para Nebia Correa, una de las personas que hace parte de la junta directiva del instituto, es inconcebible que una persona que hace parte de la junta directiva del instituto, sea quien organiza la protesta en su contra. Correa se refiere concretamente al caso de Arnulfo Luna, quien hace parte de esa junta en representación de le las personas con discapacidad visual.

“Nos reunimos a inicios de la semana para entregarle facultades la directora del IDDG y ella pudiera hacer el contrato con el departamento y además disponer de la manera como se distribuirían los recursos, pero no fue posible la sesión porque apenas se puso el orden del día a consideración, se produjo la oposición y por eso debió levantarse la junta sin que se dieran aprobaciones”. Expresó Nebia quien critica severamente a Luna al considerar que lo que está haciendo no es ético.

La directora del IDDG Isidora Gámez, indicó que no es cierto que se hayan distribuido los dineros de la manera como lo plantea Arnulfo y otras personas con discapacidad visual o auditiva.

Lo que nos ha llegado y apenas empezamos a socializar es una propuesta, no es algo que está aprobado y lo que se quiere es ponerlo a consideración de los directivos donde está Arnulfo, pero hoy (jueves 1 de septiembre) cuando quisimos reunirnos con los directivos para que dieran la aprobación surgió la toma de la institución y todo está paralizado”, Dice la directora del IDDG.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.