El Heraldo
La Guajira

Acuerdos que se pactaron para levantar el paro en La Guajira

Este 15 de febrero habrá una primera reunión para verificar los trabajos que se realizan en la vía al sur del departamento.

El próximo 15 de febrero se realizará un primer recorrido por la vía al sur de La Guajira para examinar los trabajos que se están ejecutando y verificar los tramos que no se han intervenido y como parte de los acuerdos que se pactaron entre los líderes del paro y las autoridades. 

En este recorrido estarán la viceministra de Transporte, Olga Ramírez; el Gerente de Grandes Proyectos de Invías, Luis Jaime Díaz; Ricardo Báez,  subdirector de Invías; el director territorial del Invías para La Guajira, Dubin Camargo; contratistas interventores y representantes de la mesa de trabajo que se instaló cuando se levantó la protesta

Se pactó igualmente que, dentro de la inversión que hace el Instituto Nacional de Vías, se destinará un recurso con enfoque social de $550 millones para el mejoramiento de la infraestructura educativa para distribuir en los municipios del corredor.

También se realizará una reunión para conocer los estudios y validar los diseños del proyecto del paso de la vía nacional por el municipio de Fonseca en concreto rígido y se garantizó que bajo este contrato se construirá la glorieta del municipio de San Juan del Cesar. 

Hubo un compromiso de programar visitas mensuales en compañía de Invías, el comité de paro y las alcaldías municipales, municipio a municipio para revisar corregir y subsanar lo que en su revisión se encuentre en mal estado.

Se gestionará la señalización San Juan Variante en 3 puntos (intersecciones con la vía nacional, Zambrano y La Junta) y la iluminación del peaje denominado Río Seco o el levantamiento del mismo.

El ministerio de transporte se comprometió a realizar una reunión en Fonseca, con el gremio transportador para tratar el tema ZET, que será el día viernes 18 de febrero, con el director de transporte Roberto Bossa.

Se acordó un 20% de aumento en el cupo de combustible que equivale a 150 mil galones de gasolina.

El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, agradeció la manifestación pacífica, la presencia de las entidades públicas nacionales y la sana búsqueda de acuerdos en beneficio del departamento.

"Agradezco de manera especial la disposición de diálogo de los manifestantes y la pronta asistencia del Gobierno Nacional en atender el llamado de la comunidad, cómo Gobernador del departamento estaremos siempre dispuestos a acompañar y ser garantes de diálogo y solución", manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.