El Heraldo
Los productos cuando salían de puerto nuevo hacia Curazao. Cortesía.
La Guajira

La Guajira exportó sesenta toneladas de productos hacia Curazao

Se reinició así una relación comercial entre este departamento y el Caribe, después de mucho tiempo.

Con el envío de sesenta toneladas de productos agrícolas a la isla de Curazao La Guajira retomó su relación comercial con el Caribe, la cual se había suspendido hace muchos años.

Desde Puerto Nuevo en la Alta Guajira partió el barco “Samurai”, el cual llevaba productos como frutas, verduras, miel de abeja y alimentos para ganado, los cuales serán presentados en la feria The National Export Awareness Week 2019 a la cual asistieron empresarios, dirigentes y el gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas.

El proceso comercial se inició a través de los grupos empresariales Gran Caribe y Malecón Grupo Empresarial, los cuales lograron articularse con la institucionalidad guajira y las autoridades de Colombia y Curazao.

“Fueron ocho años en lo que se han realizaron acercamiento con entidades de Colombia para asesorías y permisos como la DIAN, Policía, Ejército Nacional , Puerto Nuevo, Cámara de Comercio, Dimar, Sena, empresarios, ganaderos, pequeños productores agrícolas, alcaldías, ICA y la Gobernación de La Guajira entre otros”, explicó Yesith Medina toro de Malecón Grupo Empresarial, el cual agremia a pequeños agricultores.

Agregó que en ellos se ha despertado el interés “para tecnificar y optimizar los productos para generar siembras tipo exportación y así vamos a tener la tranquilidad que nuestros productos estarán en cadenas de mercados internacionales. Esperamos que este sea el primero de muchos barcos que podamos enviar a Curazao".

El Gobernador (e) de La Guajira Wilson Rojas Venegas, afirmó por su parte que “nuestra intención es crear lazos con Curazao en todos los sentidos, desarrollar oportunidades para todos y cada uno de los pequeños, medianos y grandes productores y que se expanda su negocio".

Recordó la relación que históricamente ha habido entre La Guajira y las Islas del Caribe, "somos países cercanos y mutuamente podemos aportar materia prima y talento humano, con ello todos ganamos, y así se mejora la calidad de vida de muchos de nuestros habitantes; de aquí y los míos de allá, eso es lo que buscamos, mejores oportunidades y desarrollo".

También se reunió con el ministro presidente de la isla Eugene Rhuggenaath, a quien socializó formalmente los proyectos que ha formulado y formulará la Administración Departamental en favor del desarrollo turístico de La Guajira.

El ministro aseguró que por parte de Curazao habrá cooperación internacional para acompañamiento y asesorías en todos los proyectos que tienen que ver con el impulso del turismo, dada la experiencia que tiene la isla en el desarrollo del turismo y aprovechamiento de recursos provenientes de esta actividad.

Cortesía

El proyecto de Uniguajira en Curazao

El intercambio de La Guajira con  Curazao también se da a nivel investigativo, con el proyecto denominado “Cultivo sin suelo”, en el cual participa la Universidad de La Guajira junto con el Ministerio Sanidad, Medio Ambiente y Naturaleza de la isla.

Se trata de un proyecto productivo interdisciplinario y académico, entre los dos países, que con la aplicación de nuevas tecnologías, ha permitido la siembra de hortalizas y otros productos, sin necesidad de utilizar el suelo.

La Universidad de La Guajira, afirmó que ha venido asesorando desde 2015, con los docentes Jairo Rosado y Malka Moreno, a todos los integrantes de este proyecto en el Ministerio en mención de este país.

“Cabe anotar, que los materiales que se vienen utilizando para la estructuración del centro de cultivo son del Departamento de La Guajira, y estos son enviados hasta la Isla a través del puerto de Santa Marta”, indicó la alma mater.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.