El Heraldo
Cosecha de ñame que comenzará a exportarse. Cortesía
La Guajira

La Guajira exportará ñame a Estados Unidos

Se cultivaron 15 hectáreas de este tubérculo con tratamiento orgánico y el ICA hizo la verificación de los requisitos para el cultivo de ñame de exportación.

En el predio Lina Margarita, en el corregimiento Río Ancho, municipio de Dibulla, se cosecha ñame de exportación.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, determinó que las 15 hectáreas de ñame, plantadas con las técnicas y las prácticas necesarias para obtener un buen producto, están acordes con las exigencias de los mercados internacionales.

“Estamos frente a un proceso de producción serio que no ha escatimado los esfuerzos para tener como producto final un ñame con todas las características que exige el mercado internacional”, aseguró con satisfacción el responsable del proyecto de registro de predios de vegetales para exportación del ICA, seccional Guajira, el ingeniero agrónomo Jorge Cotes Curvelo.

Una siembra de cinco meses

La planta empacadora de Banapiña SAS, empresa ubicada en el departamento del Magdalena, es la que solicitó el registro del predio donde se cultiva el ñame.

Luis Miguel Daza, gerente de nuevos proyectos, señala que como productores es la primera vez que exportan. “Se dio todo para que en La Guajira se desarrollara este proyecto ambicioso que nunca se había realizado, ya que hay siembra de yuca, banano y plátano, pero no de este tubérculo”, sostuvo.

“Tenemos la comercialización con Estados Unidos y algunos países de Europa desde hace dos años hasta donde hemos llevado ñame, pero como productores es la primera vez que hacemos la exportación”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.