El Heraldo
Héctor Palacio
La Guajira

La Guajira estuvo bloqueada durante 12 horas por docentes

Asodegua extendió el paro en protesta por el servicio de salud.

Durante doce horas el departamento  de La Guajira estuvo bloqueado por parte de los docentes, quienes extendieron el paro nacional y se manifestaron por “la mala prestación del servicio de salud”.

Los profesores estuvieron obstaculizando el paso de los vehículos en el corregimiento de Mingueo, en la Troncal del Caribe, en Cuatro Vías Maicao, en la Institución Educativa Helión Pinedo de Riohacha y en los municipios de Hatonuevo y San Juan del Cesar, en el sur de La Guajira. El bloqueo inició en la madrugada y fue levantado hacia las dos de la tarde de este jueves. 

Según Luis Guerra directivo de la Asociación de Educadores de La Guajira Asodegua explicó que “tenemos muchas barreras en el servicio de salud para nosotros y nuestras familias, ya que la Fiduprevisora no cancela la deuda que tiene con los operadores”.

Aseguró que se están manifestando para que les garanticen el derecho a la salud y la vida y les están exigiendo a los ministerios de Educación y de Salud que atiendan la situación.

“Los operadores locales nos niegan la atención, no nos dan cita para especialistas y no nos dan los medicamentos porque les adeudan y por lo tanto no quieren prestarnos los servicios a los que tenemos derecho”, indicó.

También le están pidiendo a la Clínica General del Norte de Barranquilla, que cumpla con el contrato firmado con Fiduprevisora y que le preste el servicio a los 17.800 usuarios que tiene en La Guajira, población conformada por los docentes y sus familiares.

“El ministerio de Educación es responsable del servicio médico, pero contrata a la Fiduprevisora que a su vez contrata a los operadores y aun no liquida el contrato anterior e inicia otro aumentando así la deuda que tiene”, explicó el docente.

Asegura que han agotado todas las instancias, como el  diálogo,  denuncias ante los organismos de control Procuraduría, Contraloría, la Superintendencia de Salud y ante las autoridades locales, a las que les hacen también el llamado para que sirvan de mediadora ante el nivel central.

“Desde nuestra organización sindical los maestros y padres de familias seguiremos convocando protestas y si es necesario declararemos un paro indefinido hasta que nos brinden un buen servicio de salud”, sentenció.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.