El Heraldo
La Guajira

Estudiantes bloquearon la Troncal del Caribe por falta de transporte

Los docentes también se unieron a las manifestaciones. 

La actividad escolar que debía arrancar este lunes en la zona rural del departamento de La Guajira no logró ese objetivo porque las instituciones educativas están sin el servicio de transporte escolar y con dificultades en el Plan de Alimentación Escolar.

Este martes a primera se produjo un bloqueo en la carretera del departamento, la Troncal del Caribe, en cercanías del peaje Altopino y alrededor de las 9:00 de la mañana, otro grupo de docentes, padres y estudiantes, se tomaron la misma zona vial, pero esta vez en cercanías del kilómetro 5 de la carretera Riohacha a Maicao, en la entrada al corregimiento Mayapo en el municipio de Manaure.

Esta problemática tiene origen en la contratación de los carros que prestarán el servicio de transporte escolar y donde los indígenas querían tener una participación con sus vehículos pero quedaron por fuera de contrato debido a que sus modelos son inferiores a 2009.

Los líderes de varias comunidades indígenas y profesores, estuvieron reunidos con transportadores, secretario de Educación y autoridades del tránsito y se habían dado un compás de espera para buscar la forma de obtener la autorización para el uso de vehículos.

Miguel Ángel Choles Murillo, director administrativo del Tránsito del Departamento explicó la importancia de cumplir con los requisitos técnicos en el transporte.  

“Desde la Gobernación, nuestro deseo es  que los niños lleguen de forma segura a recibir sus clases lo más pronto posible, pero desde la Dirección Administrativa de Tránsito y Transporte de La Guajira, que somos el ente encargado de garantizar la movilidad segura de los niños,  no podemos certificar carros que no cumplan con las especificaciones técnicas que establece el ministerio de Transporte”.

También hay crisis en los internados

La educación especial que se presta en los internados también se encuentra completamente paralizada, pues no se ha logrado suscribir el convenio de cada año en la Diócesis que administra e imparte conocimientos desde tres internados indígenas en La Guajira, donde la Gobernación debe disponer de los recursos.

Están en sus casas sin clase cerca de 1.300 estudiantes del solo internado San Antonio, el cual está en el corregimiento Aremasain. En el norte, en total son tres internados que suman unos 5.000 niños que ahora ven en riesgo su año escolar. Los internados San Antonio y Laachon son del municipio de Manaure y están en las mismas circunstancias, el internado de Koguis en el poblado Domingueka de la Sierra Nevada de Santa Marta en jurisdicción de Dibulla, el internado Zharneka, de los wiwas de san Juan del Cesar. En total, la Entidad Territorial Certificada La Guajira(ETCG), tiene seis internados que hoy no están funcionando. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.