El titulo es:“La Guajira está libre de cultivos ilícitos y muy pronto lo será de minas antipersona”: Mindefensa

“La Guajira está libre de cultivos ilícitos y muy pronto lo será de minas antipersona”: Mindefensa

El funcionario destacó la disminución de las cifras en homicidios, extorsiones y contrabando en esta región del país

EL HERALDO
EL HERALDO
El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas. EL HERALDO

El funcionario destacó la disminución de las cifras en homicidios, extorsiones y contrabando en esta región del país

El departamento de La Guajira ya es un territorio sin cultivos ilícitos y muy pronto lo será de minas antipersona, según afirmó en Riohacha, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien llevó a cabo en esta región la tercera visita en el marco de la ofensiva nacional contra el delito.

El funcionario dijo que después de que se acabó el conflicto armado con las Farc, la fuerza pública tiene otras preocupaciones y los grandes temas como los ataques terroristas, han sido reemplazados por las pequeñas preocupaciones de los ciudadanos.

“Ya no hay conflicto armado, el crimen organizado está localizado en cuatro sitios del país y el conflicto con el ELN también tiene una localización geográfica determinada, por lo que ahora nuestros policías y soldados están cambiando la mentalidad en la prestación de su servicio”, aseguró.

Aseguró que en la Sierra Nevada solo quedan los cultivos de los grupos indígenas para sus actividades culturales y que están en intervención por parte del desminado humanitario los municipios de Distracción, Uribia, Manaure, Albania, Barrancas y Hatonuevo. Dibulla ya quedó libre de minas y las áreas rurales de Maicao y Riohacha comenzarán a intervenirse próximamente.

En el marco de esta ofensiva se escogieron los municipios de Riohacha y Barrancas, para hacer un análisis de los indicadores de seguridad, los cuales según el ministro son positivos, con respecto al resto del país.

Destacó que en Riohacha el homicidio ha disminuido en un 9%, mientras que en el resto del país, la disminución ha sido del 5% y que Barrancas era uno de los municipios donde se reportaban constantemente delitos, y este año lleva cero homicidios.

En cuanto a extorsiones dijo que en Riohacha este delito presenta una reducción de 64% y en el departamento la disminución es del 80% y explicó que  eso se debe también  a la confianza que la comunidad tiene en la fuerza pública.

“Esto se evidencia en el número de denuncias, ya que de cada diez delitos que se cometen nueve son reportados y en el resto del país, son denunciados solo el 50%”, explicó.

Maicao es el gran reto

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas reconoció que Maicao es el municipio que mayores índices de delitos viene registrando, y que no puede ser la excepción en La Guajira.

“Por eso hemos incluido a este municipio en nuestro ‘Plan Pandora de Frontera’ que implica que todas las instituciones del Estado nos volquemos a garantizar mejores condiciones de seguridad” expresó.

Dijo que este año las cifras de homicidios y otros delitos están por encima de las 2017, y que eso debe a  que Maicao es un sector en el que confluye el contrabando, el tráfico de estupefacientes, el lavado de activo, entre otros fenómenos precisamente por ser zona de frontera.

“Por eso hemos adoptado  medidas que ya nos están funcionando, como el cierre de trochas como La Cortica y otras que nos estaban generando dificultades; y seguimos con otras medidas. Tengo que resaltar el esfuerzo que hacen nuestras autoridades y estamos comprometidos en mejorar la seguridad en Maicao”, añadió.

Aumento de pie de fuerza para Riohacha

Uno de los asistentes al encuentro con mindefensa, fue el alcalde encargado de Riohacha Miguel Pugliese Chassaigne, quien dijo que le pidió al funcionario nacional un aumento del pie de fuerza, el cual consideró que es “urgente”.

Explicó que, aunque el distrito no ha resuelto todos sus problemas de seguridad, las autoridades reflejan una mejoría, sobre todo con respecto a otras regiones del país.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1