El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Desalojan biblioteca al servicio de niños wayuu

La Sociedad de Activos Especiales lidera el desalojo del terreno que pertenecía a Samuel Santander Lopesierra.

La Sociedad de Activos Especiales, SAE, desaloja la biblioteca del barrio Villa Fátima de Riohacha, la cual funciona hace unos quince años, bajo el liderazgo de Alexandra Ardila, una animadora de lectura que beneficia a los niños wayuu de las rancherías del sector. 

Así lo han denunciado escritores, líderes y gestores culturales, quienes ven con preocupación que los cinco mil títulos que posee la biblioteca, puedan perderse.

La escritora wayuu, Vicenta Siosi, explica que en este barrio periférico fundado por wayuu que llegaron de la Media Guajira, hay unas diez familias extensas, en su mayoría pescadores y recolectores de caracoles que deberían tener ya la posesión de esas tierras por el tiempo que han estado allí.

“Los wayuu se fueron atemorizados y solo quedó Alexandra Ardila con sus libros y una anciana wayuu que se negó a salir. La Policía va a volver para desalojarlos y no tienen para donde ir, pero además los niños se van a quedar sin la biblioteca”, aseguró. 

Considera que la Sociedad de Activos Especiales puede entregar este bien incautado para que siga funcionando la biblioteca, a través de la fundación de Alexandra que se llama La Bibliobicicleta: tejiendo y hablando con los libros.

Vicenta explica que estos terrenos eran de Samuel Santander Lopesierra, a quien se lo confiscaron cuando fue detenido y extraditado.

El exdirector del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira, Fredy González, manifestó también su inconformidad con este hecho y dijo que “quizás para Andrés Alberto Ávila, de Codazzi (Cesar) -director de la Sociedad- no es rentable que los indios lean porque la función de la sociedad es producir dinero. El trato que se le está dando a La Guajira está llegando a niveles aberrantes. Veremos a la ESMAD con su poder de choque sacando por la fuerza a Peter Pan, a la Señora Iguana, al León que no sabía escribir y a otros personajes altamente peligrosos para la sociedad”. 

Por su parte, Alexandra Ardila, a través de sus redes sociales publicó el video del desalojo de ella, la anciana wayuu y una joven enferma. “Nuestra biblioteca quedará en la calle, no tenemos para donde ir”, indicó. 

Afirmó que tiene unos cinco mil libros producto de donaciones, la mayoría de una campaña llamada “Lloverán Libros para La Guajira”, impulsada por Caracol Radio, a través de la cual se recogieron libros por todo el país y llegaron a Riohacha en camiones de la empresa Envía, que también se sumó a la campaña.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.