El Heraldo
La Guajira

La Guajira conmemorará el Día Mundial del Refugiado y del Desplazado

Varias organizaciones internacionales llevarán a cabo actividades para reconocer la valentía de quienes se han visto obligados a desplazarse.

Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado y del Desplazado que se cumple este sábado 20 de junio, ACNUR ha programado varias actividades a nivel nacional y en La Guajira. 

“Este año se han previsto varias actividades para brindar así un reconocimiento a la fuerza y valentía de todos aquellos que se vieron forzados a desplazarse, y la generosidad de las comunidades que los acogen”, expresa el organismo en un comunicado.

En La Guajira durante el mes de junio se realizan actividades de formación en derechos, deberes, accesos a rutas e integración social de los refugiados y migrantes en el Centro de Atención Integral de Maicao.

También se llevarán a cabo actividades comunitarias, físicas y la realización de un mural y concurso de dibujo. 

A nivel nacional figuras públicas interpretarán fragmentos de historias de vida de refugiados y migrantes venezolanos y desplazados colombianos. 

Actores latinoamericanos, como el mexicano Alfonso Herrera y los venezolanos Coraima Torres y Luciano De Alessandro, se unirán para visibilizar las historias de aquellos que han tenido que dejar su lugar de origen en búsqueda de protección y mejores oportunidades de vida.

Los testimonios se podrán ver en las redes sociales de ACNUR Américas y de Somos Panas Colombia. 

También se hará el lanzamiento video colaborativo Humano de Chocquibtown de la canción de  “Humano”. El video, que será publicado por el canal de YouTube de la Campaña Somos Panas Colombia y de la agrupación colombiana, cuenta con la participación de aliados regionales de ACNUR como la boxeadora costarricense Hanna Gabriels, el actor mexicano Poncho Herrera, la deportista paralímpica argentina Daniela Giménez, los artistas venezolanos Luciano D’ Alessandro, Marianela González y Coraima Torres, y los colombianos Natalia Reyes, Roberto Cardona, Yesenia Valencia, Amalia Andrade, Alejandro Riaño, entre otros. 

El evento Humanidad en Armonía será el 20 de junio y se transmitirá por el canal de YouTube de la campaña Somos Panas Colombia. Será un encuentro entre músicos colombianos, venezolanos y de otros países, bajo la batuta del maestro Alejandro Orellana, para conmemorar la vida de las personas desplazadas, refugiadas y migrantes.  

Según ACNUR “el contexto actual de pandemia, el desafío de acoger e integrar a 1.8 millones de refugiados y migrantes venezolanos y proteger a poblaciones afro, indígenas y campesinas que continúan afectadas por el conflicto armado, mientras se buscan alternativas de soluciones duraderas para todos ellos, requiere la profundización del apoyo al Estado colombiano y las comunidades receptoras. ACNUR en Colombia continuará trabajando, de la mano de sus socios, para complementar esta respuesta”. 

La organización internacional ADCI-VOCA y USAID también conmemorarán el día con varias actividades. 

Se llevará a cabo el lanzamiento de la plataforma Estoy en la frontera en Arauca y La Guajira, una herramienta de información, de fácil acceso y bajo consumo de datos, que atiende con contenidos de calidad e información pertinente y ágil a tres de las zonas fronterizas que han sido más impactadas por la migración venezolana.

Igualmente un se transmitirá el especial multimedia Colombia, un refugio distante - Proyecto Migración Venezuela y se llevará a cabo un conversatorio   con representantes de la Coalición por Venezuela, una red continental que, desde esfuerzos venezolanos para connacionales, promueve los derechos humanos, la democracia, la libertad y la filantropía como respuestas a la crisis humanitaria que se vive en su país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.