El Heraldo
Cortesía
La Guajira

“Comunidades deben ser socias en los parques eólicos”

Así lo afirmó el exdirector de Planeación departamental, Cesar Arismendi, en el foro sobre el papel de La Guajira en la transición energética.

La Universidad de La Guajira fue el epicentro del foro: La Guajira como protagonista de la transición energética en Colombia, con el fin de discutir sobre los retos, roles y oportunidades que supone para el departamento entrar en el proceso de producción de energías renovables a gran escala. Además se determinó el impacto de los planes empresariales del sector, para contribuir al desarrollo social y territorial.

 
Entre los panelistas participaron Miguel Lotero Robledo, viceministro de minas; Marlon Bastidas Barranco y Carlos Ceballos Marín, docentes de Uniguajira; Andrés Faraco Londoño de la compañía ISA Intercolombia; María Teresa Bautista González de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y moderó Luis Baquero Rojas de Mesa Más La Guajira.

Otro de los expositores fue el experto en desarrollo económico regional César Arismendi Morales, que fue director de Planeación departamental y quien opina que en la transición energética que tiene como epicentro La Guajira, es posible una convergencia económica para potenciar los impactos positivos en el territorio y las comunidades.

“Es posible que exista un relacionamiento más directo entre las empresas con su capital, con su conocimiento, su tecnología y las comunidades y sus capacidades. Que sean socios para generar un escenario de impacto más positivo y creciente que cambie la ecuación que tenemos actualmente”, expresó. 

Abordó la articulación de las comunidades indígenas con el sector privado para la construcción de acuerdos que aporten al desarrollo comunitario y garanticen la sostenibilidad de la producción de energías en la región. “Existe una desconexión ontológica y sociocultural con las etnias y la transición energética mantiene las relaciones asimétricas con las comunidades, lo que remite a la subordinación e incluso a negociar desde la sed y el hambre” afirmó.

Dentro de su ponencia, añadió que las comunidades no solo se caracterizan por sus carencias, sino también por la dotación de bienes, atributos y capacidades. Aparte, son actores económicos racionales sometidos a disyuntivas, que tienen expectativas y responden a incentivos monetarios.

 
Sobre energías renovables, la Alma Mater cumple un rol importante desde la formación y generación de conocimiento por medio de investigaciones para la comprensión del ámbito energético. “Para nosotros como universidad, es significativo participar en estos eventos porque nos permiten identificar oportunidades que favorezcan esta transición energética, dentro del enfoque multicultural que tiene nuestro departamento” reiteró el rector Carlos Robles Julio.

El directivo agregó que la institución ha contribuido a este proceso desde el liderazgo del grupo de investigación Desarrollo de Estudios y Tecnologías Ambientales del Carbono (DESTACAR), con su participación en diferentes convocatorias del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la visibilidad e impactos de sus proyectos. También anunció, que se encuentra en construcción un programa tecnológico en energías alternativas para darle respuesta a toda esa formación que requiere el departamento de La Guajira principalmente en los municipios del norte.
 
Asimismo, uno de los puntos mencionados fue el papel del actual gobierno en esta materia. “Desde 2014 existe la Ley 1715 sobre promover las Fuentes No Convencionales de Energía pero, aún en 2018 le faltaban algunos puntos por despegar. En ese momento, incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo con el apoyo del Congreso de la República, algunas mejoras a los beneficios tributarios que contenía esta ley, entre ellas que el 10% de la energía que comercializan los distribuidores de electricidad en Colombia debía provenir de fuentes renovables”, puntualizó el viceministro Lotero Robledo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.