El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Comunidad indígena wayuu exige no ser desalojada de su territorio

“Somos herederos de este dominio, hay título, levantamientos topográficos que reafirma lo que hoy decimos”, señaló uno de los miembros de esa colectividad.

Por Naileth Brugés

La comunidad indígena wayuu Tuctu, de la vereda Majupay, jurisdicción de Maicao, exigen que no sean desalojados de sus territorios, el cual manifiestan que han sido "víctimas de la administración municipal".

Un miembro de esa colectividad indicó que hará una denuncia pública en contra de Mohamad Dasuki en la inspección central de la Policía, por una "vulneración de los derechos como indígenas wayuu".

Igualmente, la líder Paola Aguilar, señaló que están en un pleito territorial entre indígenas: “La administración intervino para ordenar un desalojo en contra de nosotros como comunidad, ha habido violación en el proceso, por eso pedimos a las entidades territoriales protectoras de los derechos indígenas que nos ayuden”, comentó.

Asimismo, agregó que: “No permitan que la administración y terceras personas nos desalojen de nuestros territorios ancestrales, que no permitan que nuestros niños, niñas, ancianos, queden desamparados”.

La líder manifestó que los predios en disputa serían propiedad del señor Marcial Gouriyu Gouriyu (fallecido), y que por ende le pertenecerían a sus hijos y nietos.

“Somos herederos intestados de este dominio, hay título, levantamientos topográficos que reafirma lo que hoy decimos. Estamos exigiendo que las entidades competentes se pronuncien e impidan esta injusticia, sabemos que es evidente que detrás de todo esto hay muchos conflictos de intereses”, concluyó

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.