El Heraldo
En el departamento de La Guajira hubo 12 contratos con atrasos de 19 días Cortesía.
La Guajira

CGR detecta sobrecostos en el PAE de La Guajira

La Contraloría le dijo a EL HERALDO que serían 47 hallazgos, de los cuales 32 tienen posible alcance fiscal por $1.100 millones.

En desarrollo de una auditoría de cumplimiento la Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que se ofrece en el departamento de La Guajira y en los municipios de Riohacha, Uribia y Maicao.

Las presuntas irregularidades estarían relacionadas con sobrecostos por más de mil millones de pesos en contratos suscritos en el año 2021.

En el más reciente informe del ente de control se indica que “como resultado de la auditoría, la CGR constituyó en total de 47 hallazgos, de los cuales 32 tienen posible alcance fiscal por $1.100.731.230, hay 40 con presunta incidencia disciplinaria y uno origina una solicitud de proceso administrativo sancionatorio fiscal.

También se determinó que los servicios de alimentación escolar no se prestaron con la debida oportunidad, es decir, no comenzaron el primer día del calendario escolar, y se dieron casos de duplicidad de documentos de identidad de niños atendidos por el PAE en el departamento de La Guajira, Riohacha y Maicao”.

La evaluación fue adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, que evidenció presuntos sobrecostos por $1.040.487.398 en los contratos suscritos en 2021, por cuanto los precios de los productos que conformaban los paquetes ración para preparar en casa, RPC, utilizados para hacer los presupuestos oficiales y acordados en los contratos fueron superiores a los precios de mercado de ese momento para la región, generando mayores valores pagados por bienes y servicios adquiridos.

DETRIMENTO

La Contraloría indicó que “en el departamento de La Guajira habría detrimento por $641.356.905 en 14 contratos de los 18 analizados, equivalente a un 78 %; en Riohacha el detrimento es por $218.018.864, en 10 contratos de los 17 suscritos, para un 59 %; en Uribia el detrimento se eleva a $181.111.629, en 7 contratos, de los 18 suscritos, es decir, 39 %”.

Algunas de las irregularidades tienen que ver con diferencias entre las raciones certificadas y pagadas por la Entidad Territorial Certificada, ETC, frente a las planillas de entrega suscritas por los centros educativos, las latas de sardinas compradas por el operador y reconocidas por la ETC, no entregadas en el paquete de la RPC a los beneficiarios.

Además se indica que para la vigencia 2021 el departamento de La Guajira y los municipios de Riohacha, Maicao y Uribia no garantizaron la prestación de los servicios de alimentación escolar, toda vez que no se prestó el servicio desde el primer día del calendario escolar. La auditoría detalla los atrasos de los contratos en La Guajira, Riohacha, Maicao y Uribia

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.