El Heraldo
Así permanecen las plantaciones de banano en La Guajira en la que se confirmó la presencia del hongo. Cortesía
La Guajira

La emergencia por hongo en plátano es para ampliar controles fitosanitarios: ICA

La declataroria de emergencia nacional,  “no significa que exista afectación en otras zonas del país”, advierte directora del ICA.

La directora del ICA, Deyanira Barrero, hizo algunas precisiones en torno a la expedición de la resolución de declaratoria de emergencia por causa de la presencia de Fusarium R4T en cultivos de banano en La Guajira y anotó que “desde el primer momento con el Ministerio de Agricultura y el sector productivo, se han implementado medidas robustas para atender la situación”.

La funcionaria señaló que la declaratoria de carácter nacional es para para refrendar y ampliar las medidas de vigilancia fitosanitaria en todo el territorio colombiano. “Se expide con el fin de incrementar los controles y  disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones”, comentó Barrero.

Aclaró que en el hecho de haber establecido la emergencia nacional,  “no significa que exista afectación en otras zonas del país”.

Dijo, además, que se está modificando la Resolución 448 sobre registro de predios para exportaciones, para que los productores implementen de manera obligatoria, las medidas necesarias de bioseguridad. “Para lo anterior el Ministerio de Agricultura está analizando la viabilidad de líneas de financiamiento para los pequeños y medianos productores”, indicó.

Sostuvo, además, que “la fruta no representa ningún riesgo para la salud humana ni riesgo para la trasmisión del Fusarium”. “En consecuencia, no debe existir restricción o limitación a las exportaciones actuales y procesos de negociación en curso”, enfatizó.

El desafío

Deyanira Barrero anotó que “el desafío actual es trabajar en la contención en La Guajira” y comentó que “para ello se han tomado las medidas de cuarentena desde el 11 de junio del 2019, fecha en la que fueron establecidas las cuarentenas en las plantaciones que presentaban la sospecha”.

Reiteró que los productores deben notificar al ICA sobre cualquier situación fitosanitaria inusual en sus plantaciones.

Hizo hincapié en que desde el inicio de la sospecha de la presencia del hongo Fusarium R4T, la entidad bajo su cargo actuó con celeridad, implementando los protocolos existentes en América para la prevención y manejo del patógeno.

 “Los análisis de diagnóstico inicial que indicaron la sospecha fueron realizados en el ICA, puesto que el país contaba con el establecimiento de los protocolos de laboratorio desde el año 2016”, señaló.

De igual manera, en cumplimiento de la normatividad internacional, comentó que el ICA se encuentra en el proceso de notificar a los organismos competentes sobre la situación y está reforzando las medidas de control en puertos, aeropuertos y puestos de frontera.

Manifestó que el ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, el pasado 5 de agosto, se reunió en Quito, Ecuador  con representantes de los 15 países principales que surten el mercado mundial  de banano, para presentarles  las acciones que se han implementado en Colombia para el manejo de la sospecha.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.