El Heraldo
La Guajira

“La Guajira concentra el 18% de muertes por desnutrición a nivel nacional”

Así lo aseguró la Contraloría en un informe que realizó sobre el incumplimiento de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

A través de un comunicado la Contraloría General de la República expresó su preocupación por el incumplimiento de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el cual está dirigido a mejorar la problemática nutricional de los grupos étnicos en el país, especialmente de las niñez indígena.

De acuerdo con el ente, durante ese periodo, el departamento de La Guajira ocupa el primer lugar en el registro de indicadores de mortalidad infantil por desnutrición en menores de cinco años.

En el informe que realizó la Contraloría Delegada para la Población Focalizada, "La deuda del Estado Colombiano con la niñez étnica", se encontró que los indicadores durante ese periodo de tiempo presentan una tendencia de crecimiento, siendo el 2022 el que mayor número de casos registra. Siendo la la población de la niñez indígena, la mas afectada por la problemática.

Así mismo, las cifras del  Sistema de Salud Pública (SIVIGILA), con corte a 5 de noviembre de 2022, muestran que 32 niños y niñas menores de 5 años murieron a causa de la desnutrición ese departamento. Con esos número, La Guajira concentra el 18% de muertes a nivel nacional.

También se encontró que los niños fallecidos, 26 de ellos pertenecían al pueblo wayuu. Igualmente, el organismo de control aseguró que 1.624 están sufriendo desnutrición, concentrando el 9% de los casos en Colombia.

Debido al aumento de la mortalidad por desnutrición, la Contraloría aseguró que esas cifras "denotan la ineficaz e ineficiente gestión del Estado para salvaguardar la vida de los niños y niñas de los grupos étnicos."

Otros de los temas que preocupan a al organismo de control, es el acceso a agua potable y las condiciones alimentaria de las comunidades wayuu . De acuerdo con el comunicado, el ente abrió recientemente procesos de responsabilidad fiscal por $3.122 millones, por presuntos daños fiscales en la construcción de 12 pozos que no cumplieron las condiciones para convertirse en soluciones reales y efectivas de abastecimiento del vital líquido.

En cuanto a las condiciones alimentarias, la entidad aseguró que la infraestructura de las Unidades de Atención Comunitaria – UCA mediante las cuales el ICBF atiende a la primera infancia wayuu son precarias.

A raíz de toda la problemática que se presenta en La Guajira, el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra hace un llamado al Gobierno nacional para que en el marco del nuevo plan de desarrollo, "se adopten medidas urgentes, estructurales y de fondo que permitan priorizar la salvaguarda de la vida de niños y niñas, en especial de los pueblos indígenas, como un tema de primer nivel en la agenda del Estado Colombiano".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.