Últimas noticias

16:50

Santos se refirió a las investigaciones que se siguen en la...

La mercancía estaba representada en carne de res, lenguado de res, mondongo de res y queso.
16:49

Los alimentos iban en maletines cubiertos de plásticos y...

Cartagena es un destino obligado en Suramérica.
16:30

El prestigioso periódico National Post' destaca que...

16:26

El presunto guerrillero fue capturado mediante un operativo...

 Iván Duque, precandidato presidencial.
16:26

Recordó que se opuso desde el Congreso al incremento...

16:20

Según el informe publicado en 2017 por el Instituto para el...

Ana Milena Cruz Robayo, patrullera de la Policía.
16:18

Ana Milena Cruz Robayo no ha presentado denuncia formal,...

16:09

El hecho fue grabado por una cámara de vigilancia del...

16:04

La reina del Carnaval del Atlántico contagió de alegría a...

El titulo es:La bebida que consumieron 3.125 niños en La Guajira y causó discordia entre el ICBF y Postobón

La bebida que consumieron 3.125 niños en La Guajira y causó discordia entre el ICBF y Postobón

Según el director de Nutrición del ICBF, a partir de la distribución del producto, la empresa realizó una supuesta investigación con los menores, sobre la que no hay claridad. La compañía niega rotundamente que la entrega del refresco sea asociada con “una prueba científica”.

Menores junto a publicidad de la bebida.

Según el director de Nutrición del ICBF, a partir de la distribución del producto, la empresa realizó una supuesta investigación con los menores, sobre la que no hay claridad. La compañía niega rotundamente que la entrega del refresco sea asociada con “una prueba científica”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no tiene claridad sobre la investigación que llevó a cabo la empresa Postobón con unos 3.000 niños de La Guajira a quienes se les suministró la bebida llamada Kufú, aunque sí sabe que estuvieron en este departamento.

El director nacional de Nutrición del instituto afirmó que cuando esta empresa les consultó sobre el lanzamiento del nuevo producto, les dijeron que tenían libertad de hacerlo, ya que no les correspondía a ellos darle aval.

“Sabemos que el ministerio de Salud ha oficiado a esta empresa para que entregue los criterios éticos y científicos de la supuesta investigación”, afirmó.

Según un artículo publicado en Vice, los niños de La Guajira, recibieron durante el segundo semestre del año pasado un combo que incluía la bebida gasificada con sabor a mora azul y fortificada con vitaminas B5, B6, B9, B12, magnesio y zinc, según indicaba el empaque; además de otra bebida en caja que contenía avena y mango, fortificada con vitaminas A, C, E y con adiciones de zinc y selenio, según el empaque.

En la nota se lee que “sin claridad sobre el cumplimiento de los protocolos que exige Minsalud, la empresa les hizo exámenes a algunos menores para evaluar los efectos de los productos”.

En septiembre del año pasado, la Sociedad Colombiana de Pediatría había advertido que la bebida de nombre Kufu de la empresa Postobón, que fue lanzada en La Guajira, no contienen algunos micronutrientes esenciales para mejorar la nutrición de los niños como el calcio y el hierro y que además, no contienen nada de proteínas y aportan escasas o ninguna caloría.

Le puede interesar: Pediatras advierten que bebida lanzada en La Guajira no aporta a la nutrición de los niños

En un comunicado la Junta directiva comité Pediatría Social y Derechos de la Sociedad Colombiana de Pediatría, asegura que esto va en contravía de lo informado por la empresa cuando dice que es una “bebida con propósito social, que ayudará a la nutrición de los niños colombianos (…) Kufu es una bebida fortificada con vitaminas y minerales, que tiene como propósito aportar a garantizar la seguridad alimentaria, y ejerzan su derecho a un desarrollo integral”.

El director de Nutrición del ICBF aseguró que “en nuestra opinión estamos absolutamente de acuerdo con los pediatras, ya que no creemos que esta sea una bebida de carácter nutricional, ni como complemento ni como suplemento”.

La empresa replica

En un comunicado, Postobón afirma que lo dicho por Vice “no corresponde a la realidad y genera un gran daño reputacional, afectando la confianza que los grupos de interés y comunidades tienen en nosotros”.

Afirma que no hay interés comercial con la bebida Kufu, “aspecto sobre el cual hemos sido reiterativos” y agregan que la decisión de entregar gratuitamente la bebida en La Guajira obedece a ayudar con una intervención integral a una comunidad de tanta relevancia tiene para el país.

“Hemos dicho con claridad y argumentos que Kufu no es un suplemento nutricional ni mucho menos un medicamento. Por lo cual, no aceptamos ninguna consideración que la asemeje a una prueba científica”, se indica en el comunicado.

Postobón dice que Kufu es una marca social representada por una bebida fortificada en vitaminas y minerales conocidos y de amplio uso en la industria de alimentos. Además, señala que fue desarrollada bajo estrictos parámetros regulatorios y cuenta con todos los soportes técnicos de desarrollo, lo que “garantiza que es completamente apta para el consumo humano”.

La empresa manifiesta que la bebida se entregó gratuitamente a 3.125 niños como acompañamiento de sus planes alimenticios y contó con el consenso y participación de diferentes instituciones. “Adicional a esto, Fucolde, entidad relacionada con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), fue contratada por Postobón para hacer seguimiento periódico a la entrega del producto y para realizar acciones de promoción de estilos de vida activos y responsables por medio de talleres y procesos de formación con los niños y padres de familia”

Dice que, en paralelo, se promovió la realización de mediciones (antropométricas, de glicemia y cuadro hemático) a los niños, bajo el consentimiento de los padres de familia y los directivos de las instituciones educativas, con el fin de tener información complementaria que les permitiera a las familias conocer el estado de la salud de los niños.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1