El Heraldo
Mapa donde se detalla la ubicación de ‘Harvey’. Cortesía.
La Guajira

La Alta Guajira en alerta por el paso de la tormenta ‘Harvey’

El fenómeno pasó a depresión tropical con vientos de 35 km.

En las rancherías de la Alta Guajira, las familias wayuu se preparan para el paso de la tormenta tropical ‘Harvey’, recolectando leña y recogiendo agua en los jagüeyes y pozos.

Desde la ranchería Jer Jet ubicada en el kilómetro 65 en la vía entre Riohacha y Maicao, informaron a EL HERALDO, que hace unos días acaban de arreglar el molino y han podido abastecerse de agua, porque “puede ser que el fenómeno nos deje salir a la gente de sus ranchos”.

La zona más afectada

Esta zona del departamento es la que podría verse más afectada con el paso de la tormenta, que según el último reporte del Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira en las últimas horas ha perdido fuerza degradándose a depresión tropical con vientos de 35 km por hora.

“El momento más cercano a La Guajira se dará este domingo en la madrugada y a pesar de la disminución de su categoría puede provocar lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas y posibilidad de vendavales”, afirmó José Radith Zúñiga coordinador del SAT.

‘Harvey’ es la novena que se forma en la temporada de huracanes 2017 y las autoridades han recomendado tomar las medidas de prevención y reacción ante las posibles emergencias que puedan presentarse.  

 Mientras tanto el coordinador del Comité Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres Carlos Egurrola, informó que se activó la sala de crisis para el monitoreo constante de este fenómeno como primera acción preventiva.

El Centro Nacional de Huracanes informó que Harvey está ubicándose a 419 kilómetros de Punta Gallinas en el departamento de La Guajira.

San Andrés atento

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la situación en San Andrés y Providencia es observada con atención y se mantiene el nivel de aviso de acuerdo con el protocolo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD), estando muy próximo a cambiar a un nivel de advertencia.

Según la UNGRD, la tormenta tropical “ha tenido incidencia en las condiciones de lluvia” en las regiones Andina, Orinoquía. Y advirtió el continuo incremento del oleaje y los vientos en el Caribe.

Asimismo, como medida preventiva, la Aeronáutica Civil hizo un “llamado de comprensión” a los viajeros por las demoras en el servicio de vuelos. “Los cierres de los aeropuertos en el país se dan por medidas de seguridad”, según un comunicado.

Ayer en la mañana, el presidente Santos, expresó su preocupación a través de Twitter: “pido a habitantes en la Costa Caribe tomar precauciones ante el paso de tormenta #Harvey. @UNGRD tiene activo plan para atender emergencias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.