La Vía 40 de Riohacha no da espera

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La Vía 40 de Riohacha no da espera

Aunque los recursos están aprobados y listos para ejecutarse  no ha sido posible su pavimentación debido a que Promigas debe cambiar las tuberías de gas que se encuentran en el sector.

Héctor Palacio
Héctor Palacio
De estar pavimentada la carretera se descongestionaría el tráfico, pasarían los colectivos, los taxis y la Policía, ya que ahora no patrullan debido al mal estado. Héctor Palacio
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

Aunque los recursos están aprobados y listos para ejecutarse  no ha sido posible su pavimentación debido a que Promigas debe cambiar las tuberías de gas que se encuentran en el sector.

Son 22 los años que Guillermina Agámez ha estado esperando la pavimentación de la Vía 40 de Riohacha.

Cuando se mudó al barrio Los Loteros, uno de los 18 que conforman la comuna 10 de esta capital, pensó que esta se convertiría en una gran avenida que sería un referente de la movilidad para los habitantes de Riohacha.

Sin embargo, el tiempo fue pasando y los planes de las administraciones se quedaron en eso, en planes y proyectos que nunca se concretaron.

Esto a pesar de que esta comuna es de las más vulnerables de Riohacha y que esta calle tiene una posición estratégica, cerca al mercado nuevo, que une casi todas las carreras de la ciudad y  que también se empalma con la vía que conduce a Valledupar.

“Siempre he escuchado que ya la van a pavimentar, que las obras comenzarán pronto y llegan topógrafos, toman fotos, pero nada pasa”, manifestó Guillermina en tono cansado y desesperado.

Dice que además de los problemas que tienen para movilizarse, está el factor ambiental, ya que “con ese arenero todo el día, siempre estamos enfermos de la garganta o de gripa, sobre todo los niños”.

A sus reclamos se une el de Omar Gómez Ochoa, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 31 de Octubre, otro de los sectores por los que pasa la Vía 40.

“Esta problemática nos agobia, está atrasando nuestro desarrollo y el de la capital”, asegura.

Lo que pasaría según Gómez, si se pavimenta esta carretera, “es que se descongestionaría el tráfico, pasarían los colectivos, los taxis y la Policía, ya que no ahora no patrullan por aquí debido al mal estado en que está esa carretera”.

Añade que hay un sector que se inunda cuando llueve y que los más afectados son los habitantes de barrios como Los Almendros, Divino Niño, Comunitario, Los Loteros, La Esperanza, Iguaraya, las dos etapas del 31 de Octubre, El Carmen, Hugo Zúñiga y Comfamiliar 2.000.

Tramo de la vía 40 que contempla el proyecto aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión.
Tramo de la vía 40 que contempla el proyecto aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión. Héctor Palacio

A un paso de la pavimentación

Las quejas de los moradores de la comuna 10, por la no pavimentación de la Vía 40, se han incrementado en el último año.

Más exactamente desde que la exalcaldesa encargada de Riohacha Isseth Tatiana Barros Brito anunció el proyecto de $28 mil millones que contempla varias obras, entre las que está la construcción de pavimento flexible y expansión de las redes de alcantarillado de la Comuna 10 de Riohacha.

En esa ocasión explicó que las obras, de gran importancia  y sin precedentes en esta ciudad habían sido  aprobadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, mediante el Acta 6 del 2 de agosto de 2017 y el Acuerdo 006 del 03 de agosto de 2017.

En la presentación del proyecto se explicó que la pavimentación de estos sectores, los más vulnerables de Riohacha, alcanza los 7.400 metros para dar tránsito a una de las principales vías del Distrito y así brindar soluciones de movilidad y aumentar la calidad de vida de sus habitantes, así como eliminar las corrientes de aguas negras que se forman por los barrios que componen la comuna y por las cuales se queja la comunidad constantemente.

“Es importante resaltar que en el desarrollo del proyecto se tendrá en cuanta la mano de obra local y especialmente de la comuna 10, para lo cual se llevó a cabo una socialización a los presidentes de las juntas de acción comunal, ediles y líderes de los sectores”, explicó Barros.

Hermin Brito presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Dividivi, afirmó ese día que “esta obra nos dignificará y unirá la comuna 10 con la ciudad, por eso nos sentimos verdaderamente habitantes de Riohacha”.

A pesar de la alegría que produjo la noticia la ilusión se ha ido diluyendo, porque la obra no ha podido iniciar.

Solo hasta hace poco se conoció que existe un impedimento para iniciarlas y lo dio a conocer el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la actual administración distrital de Riohacha Samir Cardozo.

De acuerdo con el funcionario las obras no se han ejecutado debido a que la empresa Promigas no ha hecho las correcciones preventivas que deben realizarse en este sector para que pueda ser intervenido, “un compromiso que desde el 2015 tanto la comunidad como el Distrito vienen esperando para poder dar inicio a la ejecución de las obras de infraestructura que hoy reclaman los habitantes de la comuna 10”.

Explicó que la tubería que hoy se encuentra instalada está a unos 20 centímetros de la subrasante de la vía existente, lo que impide la utilización de algún tipo de maquinaria, ya que podría causar un grave accidente.

Los tramos que no se han podido intervenir son los que comprenden la Calle 40, entre las carreras 7 y 12c y la calle 40 entre carreras 7A y 7H.

 “Dentro de poco se vence el tiempo del contrato y de ser así, nos veríamos en la obligación de liquidarlo sin que se realice la obra,  por lo que requerimos que Promigas cumpla en el menor tiempo posible con lo que tiene que hacer”, aseguró el secretario.

 El contrato159 que incluye la pavimentación de estos tramos fue firmado el 24 de noviembre de 2017 con la Unión Temporal Comuna 10 y tiene una ejecución de doce meses, contados desde el 15 de diciembre de ese mismo año, como se acordó entre las partes.

El valor final por el cual se contrataron las obras fue de $25.738.457.696.

“Estamos preocupados porque no hemos podido hacer nada y tenemos ese recurso ahí sin poder ejecutarse, pero mientras tanto la comunidad sigue quejándose”, anotó Cardozo, quien explicó que la Vía 40 casi divide a Riohacha en dos, una ciudad que ya tiene 108 calles.

“Las obras estarán listas en diciembre”.

En una comunicación enviada a EL HERALDO, Promigas afirma que “Los trabajos de reemplazo de las 2 secciones de tubería de 20” de diámetro instaladas en forma paralela y con una longitud de aproximadamente 7 km cada una, en la calle 40 de la ciudad de Riohacha; están previstos para finalizarse en el mes de diciembre de 2019”.

La empresa dice que ha venido trabajando de manera ininterrumpida para poder reemplazar las tuberías actuales que se encuentran en funcionamiento, por unas nuevas y de especificaciones superiores, “de tal manera que puedan coexistir sin conflictos técnicos y de seguridad con la vía que se tiene proyectada construir”

Agrega en el escrito que “todos los compromisos establecidos el 10 de enero del presente año en reunión sostenida con los representantes de la Alcaldía de Riohacha se han venido cumpliendo, y reiteramos nuestra mejor disposición en la realización de las actividades necesarias para hacer, en los tiempos formulados, las obras sobre la tubería, de manera que con esto se garantice que la misma pueda brindar su función de manera segura con el proyecto que se propone ejecutar la administración distrital de este departamento”.

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