El Heraldo
Johnny Hoyos
La Guajira

Juez decidirá este martes si otorga o no la libertad a Oneida Pinto

Defensa de la exgobernadora de La Guajira argumenta vencimiento de términos, pero la Fiscalía recuerda las irregularidades y demoras en el cambio de radicación del proceso.

El juez 75 de control de garantías de Bogotá decidirá este martes a las 2 de la tarde si concede o no la libertad a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, en el proceso que se le sigue por irregularidades en un contrato para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

El defensor de la exmandataria, Antonio Luis González señaló que se vencieron los términos en el caso, pues han pasado 261 días desde la presentación del escrito de acusación cuando la ley da 240 días para sustentarlo.

"Entre el 19 de julio y el 12 de septiembre la Fiscalía pidió cambios de radicación en el caso de la exgobernadora de La Guajira. Eso no se le puede atribuir a la defensa. Oneida Pinto está rodeada de la presunción de inocencia, pero en Colombia su proceso ha sido mediático, no hemos obrado de mala fe ni con dilaciones, han pasado 261 días, descontando una enfermedad que tuve, y el término vence en 240 días".

Por ello el abogado pidió la libertad de la imputada: "solicito que usted le conceda la libertad a Oneida Pinto y pasado mañana tiene derecho a que le quiten la medida de aseguramiento también".

Por su parte, el fiscal del caso rechazó la solicitud asegurando que solo han pasado 144 días y por lo tanto no se ha vencido el término de los 240.

"La Fiscalía presentó el escrito el 12 de mayo de 2017 y hubo un error porque lo radicamos en Maicao y no en Riohacha, así que se radica formalmente el 31 de mayo en Riohacha. El 15 de junio de 2017 no pudo la Fiscalía acusar a Pinto porque la defensa presentó excusa médica", dijo el representante del ente acusador.

Además, explicó que el tiempo transcurrido se debió a que la Fiscalía pidió cambio de radicación del caso porque no había garantías debido a que ella había sido gobernadora de La Guajira y tenía poder en la península.

"La Corte Suprema compulsa copias contra los togados de La Guajira que negaron el cambio de radicación a Bogotá por irregularidades que ocurrieron en las decisiones", como lo reveló en su momento EL HERALDO.

"Hay que restar 49 días de la excusa médica de la defensa y 90 días por la presentación de la nulidad también por esa bancada, y así a Oneida Pinto le quedan en realidad 144 días, es decir, no se han vencido los términos", concluyó el investigador.

Amenaza a periodista de EL HERALDO

Antonio Luis González, defensor de Pinto, amenazó con presentar una demanda por calumnia en contra de EL HERALDO -medio que ha revelado múltiples anomalías en medio de este proceso- por citar en el contexto de una nota periodística que también fungió como fiscal del caso Colmenares cuando el episodio de los falsos testigos.

Asegura el abogado que los testigos no son falsos y que él no los presentó.

Sin embargo, de hecho González, cuando era fiscal 11 de Vida de Bogotá, fue quien presentó desde junio de 2012 a los falsos testigos -condenados por falso testimonio en 2014-, asegurando que estos habían acudido a las autoridades. Luego, en octubre de 2012, González presentó su renuncia al caso. Y la fiscal que lo sucedió, la entonces 4 delegada ante la Corte, Marta Lucía Zamora, reconoció que eran falsos testigos y anunció sus capturas.  

El exfiscal, quién estuvo a punto de agredir al periodista de este diario, fue contenido por uno de sus asesores y se retiró de los pasillos de Paloquemao, junto a sus asesores, en medio de improperios contra el reportero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.