El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Jóvenes huelguistas denunciaron amenazas de muerte

Así lo hicieron saber en la audiencia pública que realizó la Comisión de Paz del Senado en el lugar donde realizan la huelga de hambre.   

Durante la audiencia pública que realizó la Comisión de Paz del Senado en el lugar donde ocho jóvenes guajiros realizan una huelga de hambre, se denunció que estos han recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales.

Igualmente indicaron que al parque Simón Bolívar, donde realizan la protesta, se han acercado personas desconocidas por la comunidad. 

La advertencia la hizo el senador Antonio Sanguino co-presidente de la Comisión de Paz, reconoció la valerosa lucha de los jóvenes que le siguen exigiendo al Gobierno Nacional y departamental, ser escuchados y atender sus peticiones.

Durante la audiencia, Beatriz Salas, una de las huelguistas, expresó que “no nos vamos a ir de aquí, vamos a seguir exigiendo al gobierno que nos regrese la dignidad, ellos saben el valor que tiene nuestro territorio, pero hasta que no lo reconozcan, no lo vamos a creer”.

Cortesía

Indicó que no se debe permitir que sigan llevando a cabo proyectos en La Guajira que “acaban con nuestro medio ambiente, nuestra salud y solo generan pobreza extrema”.

Otro de los jóvenes es Limbano Díaz, quien manifestó que “La Guajira es un departamento que le ha entregado tanta riqueza al país y lo único que ha obtenido es la desertificación de sus suelos, la muerte de sus indígenas, la pérdida de sus acuíferos y ríos y, sobre todo, una indignidad a la que nos han condenado”.

Dijo igualmente, que el gobierno nacional no sido capaz de reconocer los derechos humanos que han sido reconocidos hace muchos años en otras partes del mundo. “Tenemos que rogar por ellos, estamos ante una política que nos ha especializado en perder, para que otros pudieran ganar”, sentenció. 

El senador Sanguino afirmó que “la lucha de estos jóvenes aquí, es la muestra del gran abandono en el que se encuentra la Guajira y que exigen ser escuchado ante las nuevas realidades que ha sacado a flote la pandemia del covid-19”.

Reiteró el llamado al presidente Iván Duque para que se instale una mesa de diálogo de manera urgente y que encuentre soluciones a las peticiones de los jóvenes en huelga de hambre que ya completa 16 días. 

Durante la audiencia participaron, además de los huelguistas, representantes de la sociedad civil, las autoridades, gremios, líderes, la Defensoría, el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez y la OEA.

 “La paz no es la dejación de armas, entre dos partes, la paz es que departamentos como la Guajira pudiera resolver sus problemas básicos, se trae paz cuando en los hogares hay comida, cuando podemos tomar agua potable, cuando hay vivienda digna y salud”, señaló Luis Fernando Lobo, otro de los jóvenes de la protesta. 

 Por su parte, el alcalde José Ramiro Bermúdez, manifestó estar acompañando a los jóvenes huelguistas con asistencia médica y velando por sus derechos. 

“Desde la administración siempre hemos garantizado el apoyo a sus derechos y hemos tenido la voluntad de acompañarlos en su derecho a la protesta en esta huelga.

También estuvo el secretario del Gobierno departamental Jairo Aguilar Deluque, quien consideró importante la  visita del Congreso para escuchar a los jóvenes y también sus peticiones. 
“Entre todos tenemos que encontrar estos espacios para una nueva oportunidad para el departamento. Hay que construir en estas situaciones tan complejas, nosotros estamos viviendo la suma de todos los miedos, la problemática histórica de La Guajira y la pandemia del covid-19”, anotó. 

El senador Sanguino se comprometió a trasladar las denuncias de amenazas de muerte contra los huelguistas ante la Fiscalía. “Estas denuncias no se pueden permitir y los responsables deben ser judicializados cuanto antes”, enfatizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.