El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Jóvenes guajiros suspendieron huelga de hambre

Afirman que lo hacen por petición de sus familiares, organizaciones sociales y líderes de La Guajira.

Al cumplirse 31 días de la huelga de hambre, los jóvenes guajiros decidieron suspenderla por petición de sus familiares y algunas organizaciones sociales del departamento de La Guajira. Lo hicieron hacia las once de la noche del miércoles 20 de octubre.

Uno de los huelguista, Luis Fernando Lobo, afirmó que “no lo hacemos porque no tengamos la capacidad de seguir adelante o de seguir con esta lucha, tenemos la resistencia, la moral y la fuerza intacta, lo hacemos porque nos lo han pedido nuestras madres, nuestras familias y por solicitud de varios sectores del departamento”.

Añadió que además confirmaron que es imposible que los diez temas que expusieron para la solución de los problemas de La Guajira, sean incluidos en el presupuesto nacional aprobado en el Congreso de la República.

“Queremos pedir disculpas al pueblo guajiro porque dijimos que no íbamos a levantar la huelga hasta que no se resolvieran estas problemáticas, esa promesa no la vamos a poder cumplir, pero no por nosotros, sino porque nuestro interlocutor, los que tienen el poder, no tienen voluntad política para asignar los recursos necesarios que favorezcan el desarrollo del departamento”, anotó.

Afirman que esta es una batalla, porque seguirán en la lucha desde La Guajira para que se atiendan sus peticiones y agradecieron el apoyo de las comunidades indígenas, los líderes, dirigentes y la comunidad que los apoyó durante este tiempo.

En la huelga de hambre solo permanecían tres de los seis jóvenes que la iniciaron, ya que los otros la habían suspendido por dificultades que presentaron en su estado de salud.

Lobo intervino en la plenaria del Senado de la República donde  para solicitar al Congreso de la república mayor inversión para La Guajira en materia de acceso a los derechos fundamentales.

Expuso la situación de muchas comunidades indígenas del departamento, especialmente la muerte de los niños por desnutrición, la falta de agua potable y los altos indicadores de pobreza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.